Transportistas durante los paros de marzo.

Transportistas durante los paros de marzo.

Observatorio de la movilidad

El CNTC rechaza el nuevo borrador de mejora de la cadena de transporte propuesto por el Gobierno

El Ejecutivo tiene previsto aprobar la ley que prohíba trabajar a pérdidas en Consejo de Ministros antes del próximo 2 de agosto.

18 julio, 2022 20:47

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha rechazado el nuevo borrador de “mejora de la cadena de transporte” propuesta por el Ministerio de Transportes tras analizar los cambios añadidos y a tan solo dos semanas de su previsible aprobación en el Consejo de Ministros. 

“La opinión es desfavorable en cuanto supone un paso atrás a los términos conforme a los que se había venido desarrollando la negociación hasta ahora”, explican en un comunicado. En consecuencia, desde el CNTC pedirán al Ministerio de Transportes proponer una redacción alternativa en la que se insista en los principios básicos que se han venido defendiendo a lo largo de este tiempo de negociación. 

Y, además, recuerdan que “el CNTC no va a aceptar la redacción de una norma que permita al Gobierno justificar un cumplimiento formal de sus compromisos pero que resulte inaplicable en la práctica”. 

[Los transportistas que realicen envíos superiores a 1.000 € estarán obligados a incluir el precio en la carta de portes]

Cabe recordar que el Gobierno tiene previsto llevar al Consejo de Ministros antes del próximo 2 de agosto la nueva Ley de la Cadena del Transporte, que tiene como principal objetivo prohibir el trabajo a pérdidas en el sector en línea con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Más ayudas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la semana pasada un nuevo paquete de medidas de 450 millones de euros para replicar las ayudas directas a camiones, autobuses y taxis que ya se entregaron el pasado mes de marzo.

De esta forma, el Gobierno otorgará 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, es decir, a taxis, VTC y ambulancias.

En esta ocasión, a diferencia del paquete aplicado en marzo, se incluyen en las ayudas a los autobuses urbanos, al mismo tiempo que se habilitará al resto de administraciones a poder realizar un reequilibrio de los contratos públicos para compensar a las empresas por el incremento del precio de los carburantes.