Ignacio Manzano, presidente Aseval.

Ignacio Manzano, presidente Aseval.

Observatorio de la movilidad

Manzano (Aseval): "La clave de toda nueva regulación es que el usuario tenga más opciones donde elegir"

La Comunidad de Madrid vota el próximo jueves la regulación que permitirá seguir operando a las VTC. 

1 junio, 2022 03:22

Noticias relacionadas

La regulación de las VTC viene siendo uno de los debates más intensos dentro del sector de la movilidad durante la última década. El encaje en el marco regulatorio de la operativa de compañías como Uber y Cabify, así como su convivencia con el Taxi, ha sido origen de conflictos tanto a nivel nacional como en muchas comunicadas autónomas. 

El próximo mes de octubre cumple el plazo establecido por el Ministerio de Transportes para que las comunidades autónomas fijen la nueva regulación para este tipo de servicios. Un paso adelante que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende culminar el próximo jueves

Ignacio Manzano, presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (Aseval) ha seguido muy de cerca la tramitación de la nueva regulación. Un cambio normativo que abrirá una nueva etapa dentro del sector de la movilidad. "Era urgente tener una regulación como esta. Hay que dar respuesta y ordenar una actividad clave para una región como Madrid", dice.

Predictibilidad para la inversión

Desde la Comunidad de Madrid señalan que la nueva regulación tiene como objetivo "que los vehículos denominados VTC puedan seguir operando por la capital a partir de octubre, sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley".

Una norma que, desde Aseval, se ve como un impulso a la competencia. "La clave de toda nueva regulación es que el usuario tenga más opciones donde elegir. Cuantas más opciones tiene una ciudad para sus ciudadanos, mejor para los ciudadanos y también para la ciudad. Esto no puede verse como un ataque a ningún otro servicio".

A la puesta en marcha de los plazos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda y Urbana se sumó el parón generado por el primer impacto de la pandemia. Un momento complejo pero ya superado en opinión de Manzano. "Hemos vivido momentos difíciles pero fuimos el sector que más rápido se recuperó. Ahora, la nueva regulación va a dotar de predictibildad a un mercado que puede captar mucha inversión".

"Madrid cuenta con el 45% de las licencias de España. Es importante que la Comunidad abra el camino para dotar a una industria de base. Estamos hablando de 13.000 puestos de trabajo. La nueva Ley va a traer mucha tranquilidad a todas estas familias", explica el presidente de Aseval.

Sin aumento del número de licencias

En lo que respecta al número de vehículos que podrán operar estos servicios, la nueva regulación no fija ningún cambio respecto a la situación actual. "No se van a crear más licencias. Lo que se va a hacer es fortalecer la liberalización de un segmento. Una acción que está totalmente alineada con las recomendaciones de la Unión Europea", defiende Manzano.

En este sentido, el presidente de Aseval incide en que el modelo por el que pretende apostar la Comunidad de Madrid va a hacer que aumente el atractivo de esta región. "Estamos viendo otras regulaciones que lo que buscan es empeorar un servicio para favorecer a otro. Esta norma permite al Taxi competir con sus capacidades y tener opciones que las VTC no tienen. No hace falta añadir tiempos de demora artificiales como estamos viendo en otros territorios".

"La llegada de compañías como Uber o Cabify ha hecho mejorar al Taxi. Ahora es un servicio mucho más competitivo. Mucho más moderno y adaptado a las necesidades y a las demandas de los usuarios. La nueva regulación no va a afectar en nada al Taxi", concluye Manzano.