Manifestación transportistas

Manifestación transportistas Pablo Ramírez

Observatorio de la movilidad

Los transportistas advierten que volverán a la huelga si no se cumple lo prometido

Exigen que salga adelante la ley que impide trabajar por debajo de costes y denuncian el trato de los cargadores.

16 mayo, 2022 13:06

Noticias relacionadas

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías que llevó a cabo los paros de mediados de marzo para protestar por sus condiciones laborales, ha advertido al Gobierno de que retomarán la huelga si no se cumple lo prometido sobre la ley que prohíba la contratación a pérdidas de los camioneros.

De este modo, el presidente de la plataforma, Manuel Hernández ha enfatizado que "la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, declaró que la ley estará preparada para el 30 de junio y que se nos iría informando sobre su avance y redacción, pero falta mes y medio y no hemos tenido ninguna noticia oficial ni directa".

También ha denunciado represalias de los cargadores frente a los que secundaron el paro. Dichas represalias dan lugar a que "la tensión aumente y siga sumando calorías en unas relaciones laborales", ha recalcado. De hecho, ha denunciado que la relación laboral la debería proteger y arbitrar el ministerio, ya que "este sector es de pura necesidad para la sociedad y es protagonizado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas y por supuesto por nuestros asalariados".

Transportistas

Transportistas

Mientras esos cargadores han subido entre un 40% y un 60% la tarifa que cobran a las fábricas, no lo trasladan luego a los camioneros. Además, las subvenciones al carburante que se aprobaron hasta el 30 de junio -descuento de 20 céntimos por litro- ya se han visto amortizadas por la subida del precio de los combustibles, "que se han encarecido en un 10% desde el paro hasta hoy".

En esta línea, ha enfatizado que "las soluciones que dieron en marzo, a nosotros realmente solo nos sirve la puesta en marcha de la Ley que garantice el trabajo por encima de costes y erradique la contratación a pérdidas que sufrimos las gentes que realmente ejecutamos el transporte de forma material". Y ha añadido que "nos vemos abocados a la quiebra de nuestras empresas por la imposición de condiciones precarias que por su posición dominante y consentida por ustedes, realizan nuestros cargadores sobre nosotros".

En dicho comunicado, la Plataforma ha "criticado y condenado" las medidas de presión que están ejerciendo las autoridades mediante denuncias infundadas sobre los trabajadores del sector que secundaron el paro para amedrentar la actitud colaborativa de la gente. Además, ha subrayado que "desde esta organización se está trabajando vía jurídica y llegaremos todo lo largo que haga falta para desmontar esas medidas de coacción ante los tribunales".