Herbert Diess, Pedro Sánchez, Ximo Puig y Wayne Griffiths, junto a los terrenos de la futura Volkswagen.

Herbert Diess, Pedro Sánchez, Ximo Puig y Wayne Griffiths, junto a los terrenos de la futura Volkswagen. Gabriel Gallo

Observatorio de la movilidad

Pedro Sánchez: "Las baterías siempre se han fabricado fuera de España. Esto empieza a cambiar hoy en Sagunto"

"No existe proyecto que refleje mejor nuestras prioridades como Gobierno de España", afirma el presidente en la presentación de Volkswagen Sagunto.

5 mayo, 2022 13:42
Dani Valero Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ensalzó este jueves la importancia de la llegada a Sagunto (Valencia) de la gigafactoría de baterías de Grupo Volkswagen. "Esta actividad ha tenido siempre lugar en otros países. Esto empieza a cambiar hoy, aquí, en Sagunto, en la Comunidad Valenciana", subrayó el mandatario en la propia localidad valenciana.

El socialista presidió un acto en el futuro lugar de la fábrica de Volkswagen. En el mismo participaron el presidente de grupo, Herbert Diess; el titular del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; entre otros.

"No existe proyecto que refleje mejor nuestras prioridades como Gobierno de España", afirmó Sánchez sobre una iniciativa que augura "transformadora" para la nación. "En casi ningún otro país se podrá hacer un despliegue del vehículo eléctrico como el de España", aseveró.

El líder del Ejecutivo agradeció a la empresa la decisión de instalarse en la Comunidad Valenciana con una iniciativa que prevé 3.000 millones de inversión y la creación de 3.000 empleos directos. A su juicio, "aúna ser motor económico, creador de empleo y referente del cambio económico". "Va a inspirar confianza en los principales actores de todo el sector", pronosticó.

El presidente del Gobierno subrayó que la ciudad de Sagunto, cuna de la industria siderúrgica que languideció con la crisis del sector, ha tenido "una larga historia y no siempre fácil". "Ha sido una tierra prometida unas cuantas veces y no siempre cumplida. Pero hoy corren nuevos tiempos, y diría que buenos, para este parque", enfatizó sobre Parc Sagunt II, el enclave donde se ubicará

El socialista destacó que la elección de Volkswagen responde a su conexión por mar, aire y carretera, al capital humano existente en Valencia y la cercanía de núcleos de investigación. En esta línea, prometió que "en muy pocos años" la ciudad estará conectada con el Corredor Mediterráneo de ferrocarril.

Sánchez subrayó que la gigafactoría representa su "proyecto de país y futuro". A su juicio, las baterías contribuirán a que el sector del automóvil sea más respetuoso con el medio ambiente, con la gigafactoría como "pilar central pero no único". "Tenemos mucho que hacer y puedo garantizar que todas las administraciones vamos a cumplir para que este sueño sea una realidad", aseguró.

Foto oficial junto a los vehículos de Volkswagen presentes en el acto de Sagunto.

Foto oficial junto a los vehículos de Volkswagen presentes en el acto de Sagunto. Gabriel Gallo

El presidente valenciano, Ximo Puig, consideró la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen "el movimiento empresarial más importante en medio siglo" para la autonomía. "Este 5 de mayo de 2022 va a cambiar la vida de centenares de miles de valencianos", consideró, y manifestó que generará "un gran dividendo social".

El socialista destacó que la Generalitat Valenciana ha tratado de aportar "todas las facilidades necesarias, una atmósfera de seguridad jurídica y diálogo social". El proyecto se instalará en Parc Sagunt II, una gran área industrial aún no desarrollada que la administración se ha comprometido a acelerar. Volkswagen precisó al respecto que ha escogido el enclave "por razones logísticas y de velocidad de implantación".

Puig también celebró la "magnífica noticia" de la jornada, la inversión por parte de Iberdrola de 500 millones de euros para la creación de una megaplanta fotovoltaica de 240 hectáreas (2,4 millones de metros cuadrados) para abastecer a la gigafactoría de entre el 20 y el 30% de la energía que requerirá la producción de baterías. Será más extensa incluso que la propia fábrica, que abarcará 200 hectáreas (2 millones de metros cuadrados).

2.975 millones de euros

Como adelantó este diario el pasado mes de marzo, Volkswagen y Seat han conformado la agrupación Future: Fast Forward para optar a este proyecto que tiene previsto movilizar 2.975 millones de euros. Una asociación, formada por un total de 62 compañías, que constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

Se trata de un proyecto que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), en el que el 61% de las cuales son pymes. Entre todas, abarcan el conjunto de la nueva cadena de valor del vehículo eléctrico.

El proyecto cuenta con cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por Seat y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas del grupo alemán situadas en Martorell y Landaben. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial está centrado en la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España. Aquí se concentra desde la extracción del litio en las minas, hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos. Por último, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Los socios

La asociación está compuesta por Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM - CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Del mismo modo, participan como colaboradores del proyecto CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.