Vista general de las colas en las que están atrapados transportistas españoles mientras continúan los atrasos en el Puerto de Dover.

Vista general de las colas en las que están atrapados transportistas españoles mientras continúan los atrasos en el Puerto de Dover. Gareth Fuller PA Wire/dpa/Europa Press Reino Unido

Observatorio de la movilidad

Miles de transportistas españoles siguen bloqueados en Reino Unido con pérdidas de 1.000 euros por camión

Desde la Asociación de Transportistas Fenadismer piden a la Unión Europea que intervenga para evitar un bloqueo como el de la Navidad de 2020.

9 abril, 2022 13:47

Noticias relacionadas

Miles de transportistas españoles continúan atrapados en la autopista de acceso al Eurotúnel y los puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha en colas que superan los 50 kilómetros. Llevan en esta situación desde el pasado martes debido a la falta de ferris, que está provocando un bloqueo en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra.

Como informa Efe, esta situación responde a los problemas que atraviesa el operador P&O Ferries, después de que a finales de marzo despidiera a 800 trabajadores con el argumento de que su negocio no era "viable", con la intención de contratar a personal con menores salarios.

Este mismo domingo, los transportistas británicos han alertado de que los atascos kilométricos están echando a perder mercancías perecederas y provocan daños por valor de 800 libras por camión (950 euros).

El director de la Asociación de Productores Británicos de Carnes Procesadas, Nick Allen, ha indicado a la BBC que esperan que la situación se prolongue al menos durante la próxima semana. "Estamos pagando para tener al conductor sentado en el camión sin producir y estamos viendo cómo perdemos los beneficios que podría estar haciendo el vehículo", lamentó Allen.

En España, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer) teme que pueda repetirse a las puertas de la Semana Santa el mismo problema que sufrieron los transportistas europeos en suelo británico en las Navidades de 2020, por lo que exige la intervención urgente de la Unión Europea.

La federación precisa que son decenas de miles de transportistas los que estos días permanecen bloqueados en suelo británico en largas colas kilométricas para poder salir del Reino Unido con destino a sus países de origen.

Como ocurrió en diciembre de 2020, los transportistas deben permanecer en los camiones, sin poder acceder a lugares de descanso adecuados o con unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias, subraya la federación.

Fenadismer critica a las autoridades británicas y dice que, pese a su compromiso de trabajar para resolver la situación, la crisis se ha agravado en los últimos días. Es por eso que solicita la intervención de la Comisión Europea para ayudar a resolver esta crisis y poder "liberar" a los miles de transportistas europeos que se encuentran retenidos.