Los transportistas recorren las calles de Salamanca

Los transportistas recorren las calles de Salamanca

Observatorio de la movilidad

Las patronales de transporte piden al Gobierno que las ayudas directas queden exentas de tributación

El acuerdo alcanzado supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones e incluye una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible.

28 marzo, 2022 15:03

Noticias relacionadas

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha pedido por carta a Jaime Moreno García-Cano, director General Transporte Terrestre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que las ayudas directas pactadas la semana pasada con el Gobierno queden exentas de tributación, según la carta a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. 

Cabe recordar que la pasada madrugada del jueves, el CNTC y el Gobierno pactaron ayudas directas por valor de 450 millones para las empresas en función del tipo de vehículos. Estas ayudas se reparten de la siguiente manera: 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 500 euros por vehículo ligero (taxi, VTC y ambulancia). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa

“Estando pendiente el modo en que estas ayudas van a ser otorgadas, este Comité desea para las mismas un trato análogo al previsto para las ayudas al abandono de actividad en la D.A 5ª de Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Es decir, que el importe de estas ayudas quede exento de tributación en cualquier caso”, señala en la misiva Carmelo González Sayas, presidente del departamento de mercancías del CNTC. 

Acuerdo

El acuerdo de 30 medidas, que supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones, contempla una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible (gasóleo, gasolina, gas y adblue) que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión. El Estado pondrá 15 céntimos, mientras que las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio y pendiente de la evolución de los mercados. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. 

También se acordó la ampliación del plazo de vencimiento de los créditos ICO y nuevas líneas de créditos y se duplicarán las ayudas de abandono a la profesión, pasando de 10 a 20 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otras muchas medidas.