Un grupo de transportistas delante de sus camiones.

Un grupo de transportistas delante de sus camiones. Europa Press

Observatorio de la movilidad

El paro de transportistas resiste con menos apoyos y los 'súper' agonizan: pierden 130 millones al día

Los profesionales de Fenadismer, Fetransa y Feintra han vuelto a su actividad tras el acuerdo de las patronales con el Gobierno.

26 marzo, 2022 03:48

Noticias relacionadas

La reunión entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, terminó en fracaso. El paro continúa y ya va por su decimotercer día. La situación sigue siendo complicada para los supermercados que pierden 130 millones al día, pero la movilización de los transportistas pierde apoyos.

Y pierde fuerza por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las patronales del sector representadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) la pasada madrugada del jueves. Eso supone que los profesionales de Fenadismer, Fetransa y Feintra, que se unieron al paro de transportistas desde el martes 22 de marzo, ya no secunden dichas movilizaciones. 

El acuerdo de 30 medidas supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones. La medida más importante es la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible (gasóleo, gasolina, gas y adblue) que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión. Pero la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que no estaba presente en las negociaciones, reclamaba hasta 60 céntimos. Reivindicación que el Ejecutivo ni valora.

Derivado del acuerdo, los transportistas parados pierden además apoyo social, ya que la ciudadanía también está sufriendo por su parte el paro. La falta de productos como leche, arroz o yogures por el miedo al desabastecimiento ha provocado cierto caos social en las tiendas. 

Y, a su vez, en los supermercados. Estos pierden 130 millones de euros de media por este paro. Así lo aseguró Felipe Medina, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), hace unos días. Lo que eleva a más de 1.500 millones las pérdidas ocasionadas en las empresas de distribución desde que se inició el paro el 14 de marzo. 

Estanterías vacías en Carrefour de Talavera de la Reina

Estanterías vacías en Carrefour de Talavera de la Reina

La factura de los supermercados incluye nuevos gastos: se traduce en destruir producto, costes adicionales por buscar nuevos proveedores o nuevos transportistas, daños en más de 2.000 camiones o contratación de más vigilancia para asegurar la operatividad, según detallan fuentes del sector a este medio. 

Por ello, ayer las asociaciones que integran la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- pidieron la suspensión del paro. Tras el acuerdo, consideran que ya no hay ningún argumento que justifique continuar con este. 

Las organizaciones aseguran que cada día que pasa se incrementan sus costes en términos económicos y de empleo para toda la cadena y, en especial, para otros sectores que también acusan los efectos de la actual coyuntura (sector primario, industria, comercio, hostelería…). Ya alertaron de que hay 100.000 puestos de trabajo en peligro. 

La buena noticia es que Danone ha reabierto las dos plantas que tuvo que cerrar a causa del paro del transporte. Las dos ya tienen actividad.

Se mantiene el paro

Pese a las medidas anunciadas para el sector por el Gobierno, se mantiene el paro de forma indefinida. Así lo confirmó Manuel Hernández tras ser recibido por Raquel Sánchez. "Si no tenemos esa garantía de que el lunes salimos sin perder dinero, no podemos desconvocar este paro", señaló.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Ecónomicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, en una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Ecónomicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, en una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

"Muy a nuestro pesar seguiremos con las movilizaciones para reclamar lo que necesitamos para trabajar, que se cumplan nuestras peticiones mínimas", detalló.

Aunque valoran las medidas aprobadas durante la pasada madrugada, para los transportistas parados no son suficientes los más de 1.000 millones de euros que se destinarán para el sector.

Aquí la cuestión está en saber cuánto aguantarán los transportistas sin trabajar. Hay que tener en cuenta que algunos están comenzando a dejar los paros para recuperar su actividad, según ha podido saber este medio. Es decir, podrían comenzar a perder apoyos dentro de la propia plataforma.