Transportistas se manifiestan en el Paseo de la Castellana.

Transportistas se manifiestan en el Paseo de la Castellana. EP EP

Distribución

La ministra de Transportes se reúne este viernes con los transportistas parados, que exigen bajar más el gasóleo

El presidente de la plataforma convocante ha explicado que la reducción tendría que ser al menos de 0,60 céntimos por litro. 

25 marzo, 2022 10:28
Alba Martín L Fernando Garea

Noticias relacionadas

El acuerdo de la pasada madrugada tampoco ha hecho ceder a los transportistas que secundan la protesta convocada por la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera. Tras once días de parón, los trabajadores se han reunido esta mañana en Madrid para manifestarse a pie por el Paseo de la Castellana y protestar durante al menos dos horas frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ante la tensión generada en las calles madrileñas, la ministra Raquel Sánchez ha afirmado que se reunirá con la plataforma convocante del paro este mismo viernes a las cinco de la tarde. En cualquier caso, el encuentro tan solo será "para explicarles el contenido del acuerdo al que se llegó ayer con el CNTC", según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio.

El presidente de Plataforma, Manuel Hernández, aseguraba esta mañana que el paro no se desconvocaba porque el Gobierno "sigue sentándose con la gente equivocada y ofreciendo migajas y propinas”.

Horas más tarde, en declaraciones para este periódico, el transportista ha confirmado la reunión con la ministra y ha explicado que tienen "la voluntad de arreglar este conflicto". En cuanto al tiempo que se podría alargar el paro, Hernández ha explicado que eso está en manos de Raquel Sánchez. 

Transportistas parados reunidos en el Wanda Metropolitano.

Transportistas parados reunidos en el Wanda Metropolitano. EP EP

Sánchez, por su parte, explicó tras conocerse las conclusiones de la reunión del Ejecutivo con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que "ya no hay motivos" para mantener el paro porque se había alcanzado un acuerdo "histórico".

Sin embargo, el líder de la protesta considera que la oferta de 0,20 euros de bonificación en el combustible no da respuesta a sus problemas: “Perdemos menos dinero parados que trabajando, se tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente".

En este sentido, Hernández ha explicado que se debe hacer frente al problema de base, que son los intermediarios y el "abuso" en la contratación de transporte: “No se puede pagar por debajo de los costes de explotación a quien realiza el servicio”. Ha asegurado, por tanto, que seguirán “hasta el final” y que “hay que entrar, negociar, pactar, firmar y desconvocar, en ese orden".

El Gobierno da por desactivado el conflicto 

El Gobierno da por hecho que el acuerdo alcanzado la pasada madrugada con las patronales de transportes de mercancía y viajeros da la vuelta a la situación de conflicto vivida en los últimos días. Así lo han manifestado fuentes del Ejecutivo a EL ESPAÑOL que subrayan la "voluntad de acuerdo" demostrada, que supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones de euros.

En el Gobierno confían en el fin de los paros y quedan pendientes de que sean los propios transportistas los que solucionen ahora sus problemas de representatividad para que vuelva la normalidad. También consideran que "la percepción ciudadana ha cambiado", y que el acuerdo con los transportistas muestra que no se ha dejado de trabajar por una solución "desde el primer momento".