Volkswagen producirá baterías en Sagunto a partir de 2026: Es la mejor noticia empresarial en medio siglo

Volkswagen producirá baterías en Sagunto a partir de 2026: "Es la mejor noticia empresarial en medio siglo"

Observatorio de la movilidad AUTOMÓVIL

Ximo Puig celebra la llegada de las baterías de Volkswagen a Sagunto: "Es la mejor noticia empresarial en medio siglo"

Cree que la firma ha encontrado en Valencia "un entorno favorable" de "seguridad jurídica, estabilidad política, y dinamismo económico".

23 marzo, 2022 11:27
Dani Valero Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

La confirmación de la noticia empresarial más esperada en la Comunidad Valenciana hizo estallar de júbilo a sus dirigentes este miércoles. El Grupo Volkswagen instalará en la autonomía su gigafactoría de baterías y creará 3.000 empleos.

Lo hará en Sagunto, donde la Generalitat Valenciana ofreció la gran parcela de suelo industrial que ha elegido finalmente la multinacional. El presidente autonómico, Ximo Puig, lo celebró eufórico: "Es la mejor noticia empresarial en medio siglo".

"Volkswagen elige la Comunidad Valenciana. Después de un intenso trabajo, Parc Sagunt albergará la planta de baterías para coches eléctricos. (...) Willkommen, Volkswagen", aplaudió el líder socialista.

El presidente también destacó al respecto que "la Generalitat ha trabajado a fondo y con discreción desde hace meses para atraer esta gran inversión industrial". "La empresa sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social".

El presidente del comité de empresa de Seat en Martorell, en cambio, lamentó que la Generalitat de Cataluña "llegó tarde al proyecto de la planta de baterías".

Para el presidente valenciano, "la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunidad Valenciana en su historia". El Gobierno valenciano la considera "equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso una transformación en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias en la Comunidad Valenciana".

"Hoy se avanza de una manera decisiva hacia un hecho histórico por dos motivos: el primero, porque una planta de estas características es una fuente de empleo de alta calidad", dijo Puig. Y, en segundo lugar, "porque una inversión de este tipo es un impulso a la reindustrialización". "Albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías, convertiría a la Comunidad Valenciana en un pool innovador de la nueva movilidad", agregó.

7.000 millones

Como informó El Español-Invertia, el grupo Volkswagen y Seat presentó sus planes para adecuar sus plantas españolas a la nueva era electrificada y conectada de la automoción. Para ello, la compañía va a invertir 7.000 millones que dedicará a modernizar su posición industrial y, además, para ampliar su presencia en el país con la mncionada planta de baterías.

Wayne Griffiths, presidente y CEO de Seat y Cupra, fue el encargado en desvelar el proyecto. "Vamos a presentar nuestra propuesta para poder electrificar España. El grupo podrá movilizar más de 7.000 millones de euros. Electrificaremos nuestras plantas de Martorell y Pamplona, pero también pondremos en marcha nuestra planta de baterías".

La compañía concretó la puesta en marcha de una planta de baterías en Sagunto, Valencia. La instalación contará con 40 gigavatios de capacidad y con una plantilla de 3.000 trabajadores y estará operativa en 2026. 

El grupo automovilístico ha alineado y condicionado estas inversiones con la puerta en marcha del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. En este sentido, la compañía ha confirmado su intención de presentar su proyecto a la convocatoria que se abrirá el próximo 1 de abril.