El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con una bici de BiciMad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con una bici de BiciMad.

Observatorio de la movilidad

Almeida pone en marcha una renovación integral de BiciMAD con la ayuda de los fondos europeos

El ministerio de Transportes asignó 30 millones de euros al proyecto que se destinaran a nuevas bicicletas, cambio de estaciones y una nueva App.

8 marzo, 2022 14:50

Noticias relacionadas

Los fondos europeos comienzan a llegar a la movilidad. El Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida va a renovar por completo el sistema público de bicicleta eléctrica de la ciudad, conocido como BiciMAD, realizando un cambio total de sus bicicletas, las estaciones y la aplicación móvil. Un proyecto que consiguió captar 30 millones de euros en la adjudicación realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agendar Urbana hace unos días.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), destinará 48,8 millones de euros para realizar una transformación tecnológica total de BiciMAD. El sistema se extenderá a todos los distritos de la capital hasta implantar las 600 bases con 7.500 vehículos.

El contrato que este martes licita la empresa pública dibuja las líneas principales del futuro sistema. El plazo marcado por la EMT para completar la metamorfosis total es el primer semestre de 2023 y, para ello, contempla una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo bajo la premisa de no interrumpir el servicio a los usuarios en ningún momento.

Estaciones virtuales

El nuevo BiciMAD incluirá, además, nuevas funcionalidades que se irán desplegándose de forma paulatina. Una de ellas es el desarrollo de estaciones virtuales para dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda.

La experiencia de cliente de BiciMAD también incluirá los medios de pago, ya que el servicio se integrará en MPass, el sistema de identidad desarrollado por la EMT que ya funciona en la aplicación Madrid Mobility 360. Gracias a MPass, el usuario asociará su identidad a un medio de pago, por lo que ya no tendrá que recargar el saldo para utilizar el servicio. El sistema también admitirá el acceso con NFC y la principal vía de interacción con el usuario será su teléfono móvil.

Este modelo supondrá un cambio respecto al diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días, para ofrecer a los usuarios suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad.

Renovación de la flota

Además del suministro de nuevas bicicletas y de estaciones, el proyecto prevé la sustitución de las actuales estaciones de BiciMAD por las nuevas, la instalación de nueva infraestructura de carga, la ejecución de las obras civiles necesarias para proveer energía a las estaciones, las licencias de uso del sistema y del software asociado al contrato, la asistencia técnica en mantenimiento, formación y soporte a la operación, el desarrollo de evoluciones de producto y el eventual suministro de repuestos y equipamiento específico.

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Por primera vez, Madrid contaba con un sistema de bicicleta pública y se convertía en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100 % eléctrica.

El servicio de bicicletas se amplió en 90 estaciones entre 2019 y 2020 y llegó por primera vez a siete nuevos distritos fuera de la M-30 (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo). Actualmente, el servicio cuenta con 258 estaciones y 2.964 bicicletas y alcanza ya 15 distritos de la ciudad.