Imagen de unos patinetes TIER.

Imagen de unos patinetes TIER.

Observatorio de la movilidad

TIER desembarca en Málaga como punto de partida de su expansión por España

Arranca sus operaciones desplegando un total de 300 patinetes eléctricos de uso compartido por la ciudad andaluza.

7 marzo, 2022 02:33

Noticias relacionadas

TIER desembarca en Málaga. El gigante europeo de la micromovidad ha conseguido una autorización municipal para desplegar 300 patinetes eléctricos de uso compartido. La compañía, que cuenta con una flota de más de 135.000 vehículos eléctricos de micromovilidad repartidos en más de 180 ciudades de 20 países, arranca así su andadura en España, país en el que espera alcanzar una posición de liderazgo en un segmento de la movilidad en el que se esperan importantes movimientos durante 2022.

Multitud de ciudades españolas tienen previsto lanzar o modificar los concursos con los que se pusieron en marcha los primeros servicios de patinetes o bicicletas compartidas. Entre ellas, la futura renovación de los acuerdos de Madrid se presenta como la más atractiva en un momento en el que los grandes jugadores del sector están protagonizando procesos de transformación e importantes rondas de inversión.

Sin ir más lejos, TIER cerró recientemente una ronda de financiación de 170 millones de euros destinada a ampliar significativamente la presencia de la compañía en una serie de mercados estratégicos como España.

De hecho, la compañía hizo su primera incursión el pasado mes de noviembre con la adquisición de nextbike. Un punto de partida que abre la senda a que, durante 2022, TIER alcance una estructura de 100 personas.

Además, la semana pasada la empresa de movilidad anunció su entrada en Norteamérica con la adquisición de Spin, un operador de bicicletas y patinetes eléctricos compartidos propiedad de Ford. Con el salto al otro lado del Atlántico, la empresa disparó su flota a nivel mundial hasta los 300.000 vehículos repartidos por 520 ciudades.

Primer paso en España

Manuel Arauco, máximo ejecutivo de la empresa en España encuadra la entrada en Málaga como un primer paso para alcanzar una posición de referencia en nuestro país.

"Desde su lanzamiento en 2018, TIER se ha consolidado como el proveedor de movilidad líder en Europa gracias a la calidad de sus vehículos, su apuesta por la seguridad de los usuarios y a la excelencia operativa. Ahora, iniciamos operaciones en España con el objetivo de ser el aliado que las ciudades necesitan para hacer que la movilidad urbana sea más segura, más sostenible y más eficiente", señala.

Los patinetes eléctricos de TIER están dotados de un sistema de baterías intercambiables, que se cargan gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas, relegando las reparaciones y mantenimiento más pesados al almacén.

De esta forma, no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, un modelo de operaciones que, según los cálculos de la compañía, permite un ahorro de un 40% en emisiones de CO2, frente a los modelos que no cuentan con baterías intercambiables.

A su estrategia suman el uso de electricidad renovable en todas sus actividades. Con ello, las operaciones de la empresa son totalmente neutrales en carbono desde 2020.

El segundo pilar de la estrategia de la compañía tiene a la seguridad en el centro. Los vehículos de TIER cuentan con frenos dobles, indicadores delanteros y traseros para una mayor visibilidad. Asimismo, los patinetes de la empresa incorporan un casco plegable

Apuesta multimodal

A los servicios de patinetes TIER suma las bicicletas y los ciclomotores eléctricos. Una opción que ya está presente en varios países europeos. Del mismo modo que la empresa pretende aumentar el número de ciudades en los que está presente, su estrategia busca consolidar un porfolio multimodal. 

De cara al usuario, el objetivo es que en una sola aplicación pueda tener acceso a diferentes opciones que cubran el mayor rango de necesidades de desplazamientos que puede tener. Los patinetes para los trayectos más cortos, bicicletas para los medios y los ciclomotores para los largos.

De esta forma, el último gran actor de la industria de la movilidad que faltaba por entrar en España comienza su andadura en nuestro país. Un camino en el que Málaga se presenta como la primera etapa que precederá a un 2022 cargado de oportunidades para los operadores que pretenden cambiar la forma en la que nos movemos por nuestras ciudades.