Imagen de la 'app' de Free Now.

Imagen de la 'app' de Free Now.

Observatorio de la movilidad

La movilidad compartida se dispara y apunta a un futuro consolidado y más multimodal

Free Now y GoTo detallan la situación del sector y las previsiones para los próximos años, una vez termine la pandemia. 

4 febrero, 2022 04:02

Noticias relacionadas

El 2021 fue un buen año para la movilidad compartida. Los datos de la aplicación multimodal Free Now señalan que, solo en el último trimestre del año, los viajes de micromovilidad y movilidad compartida aumentaron un 60% respecto al trimestre anterior. Una modalidad que en Europa está rompiendo registros. Los trayectos en estos vehículos aumentaron un 2.300% en un año.

Un estudio realizado por la compañía señala que el 27% de usuarios en Europa utiliza más de un modo de transporte dentro de la app. En España, el 63% ya demanda una aplicación de movilidad que aglutine todos los servicios posibles. 

Tanto es así que Free Now piensa acelerar en esta dirección su estrategia. Desde la empresa consideran que "la multimovilidad es el futuro de la industria para la compañía". Por ello, la empresa tiene previsto alcanzar más de diez nuevas alianzas en 2022 para seguir ampliando su oferta multimodal.

Optimismo compartido de cara al futuro

En este mismo sentido, otra compañía multimodal como GoTo ha compartido los datos del estudio 'Market Report World'. El informe prevé que, en 2027, el mercado de la movilidad compartida alcance los 145.460 millones de dólares. Free Now considera que el mercado del Mobility as a Service sea de 300.000 millones de euros para 2030

Entre las principales tendencias del sector para 2022, destacan la apuesta por una variedad cada vez mayor de opciones y la tendencia a la concentración en cada vez menos plataformas de movilidad.

En concreto, los datos del estudio señalan que, en 2022, veremos como los usuarios utilizan más de un modo de transporte en sus trayectos. Así lo confirma el último estudio de Stripe sobre el estado actual del sector de la movilidad y del impacto en la sociedad del concepto de Mobility as a Service. Sus conclusiones señalan que el 42% de los europeos preferiría utilizar una única aplicación integrada para gestionar todas sus opciones de transporte.

En palabras de Marie Lindström, country manager de GoTo España: "La principal tendencia que observamos es la multimodalidad, que va impresa en nuestro ADN. Y esta multimodalidad, que permite al usuario elegir cómo desplazarse en cada momento y qué vehículo usar, marcará la agenda del resto de competidores del sector".

Menos jugadores con más opciones

En los últimos meses de 2021, las compañías del sector se han ido uniendo para ofrecer propuestas con más variedad. Un enfoque más orientado hacia la multimodalidad que pretende conseguir una mayor rentabilidad reduciendo el coste de adquisición de los usuarios.

En la parte más puramente económica del negocio, el equipo de GoTo destaca dos tipos de tendencias, una vinculada a los beneficios económicos que ofrece la multimodalidad a los operadores y, por otro lado, a los modelos de suscripción. "Desarrollar un enfoque multimodal en el que los clientes puedan usar una sola tecnología para múltiples tipos de viajes en una ciudad puede ayudar a crear más valor y brindar una verdadera confianza en la movilidad".

Así lo explica Lindström: "Es bastante factible que los usuarios de un modo de transporte se conviertan en usuarios de otro sin coste de adquisición. Además, tener acceso a múltiples modos de transporte dentro de una tecnología puede mejorar significativamente la experiencia general de viaje y la velocidad del movimiento a través de un área urbana".

Desde el punto de vista del consumidor, el estudio señala que este año veremos como las compañías apuestan por modelos de suscripción. De esta manera, el negocio de la movilidad se sumará a la tendencia mundial en la comercialización de servicios y productos, orientados a los heavy users

Recuperación tras el invierno

En lo que respecta al corto plazo, Free Now asegura que el sector del ride-hailing se recuperará por completo después del invierno. Además, proyecta que cuando los viajes de negocios se recuperen después de las restricciones al turismo, las cifras de viajes del conjunto de los servicios de Free Now volverán a los niveles anteriores a la crisis.

Entre otras tendencias del sector, la plataforma multimodal destaca la ampliación de las flotas de cero emisiones, la mayor colaboración público-privada con el objetivo de promover una movilidad urbana más sostenible y multimodal y, por lo tanto, una regulación más favorable y proclive para apostar por medidas que incentiven las soluciones de movilidad de bajo impacto medioambiental.

Asimismo, en el mercado aparecerán nuevos modelos de suscripción y nuevas fórmulas para las empresas. En definitva, multitud de nuevas opciones con las que uno de los sectores que más actividad lleva registrando los últimos ejercicios pretende seguir pisando el acelerador durante los próximos años.