La EMT ha presentado el proyecto que más fondos se llevará de esta convocatoria.

La EMT ha presentado el proyecto que más fondos se llevará de esta convocatoria.

Observatorio de la movilidad

Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, los ayuntamientos que más fondos europeos captan para reducir emisiones

Las ayudas impulsarán la electrificación del transporte público, acelerarán la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones y la digitalización. 

24 febrero, 2022 03:28

Noticias relacionadas

Como si del Gordo de la Lotería se tratara, la primera gran adjudicación de fondos europeos dirigida a municipios ha quedado muy repartida. Un total de 170 municipios se han hecho con los casi 1.000 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha en una de las movilizaciones de recursos con más impacto potencial de las que hasta ahora se han fallado en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Y es que los proyectos seleccionados van a tener un impacto directo en el día a día de los ciudadanos que viven en los municipios agraciados con las ayudas. Entre la gran variedad de iniciativas presentadas la electrificación del transporte público, la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones o el desarrollo de la movilidad activa han copado los proyectos que van a recibir fondos. 

Un total de 659 actuaciones que tendrán impacto sobre los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios. Con la adjudicación, a la que se podrán presentar alegaciones durante los próximos cinco días, se da el pistoletazo de salida a dos años de intensa actividad. Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

Municipios con más fondos

A la cabeza de los municipios que más fondos europeos han conseguido de este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio contará con 150 millones de euros repartidos entre 16 actuaciones. Barcelona le sigue con 74 millones y Valencia cierra el podio con 35 millones. 

Dentro del Top-10 de ciudades con más ayudas procedentes de los Next Generation están Zaragoza, 30,6 millones; Sevilla, 23,8 millones; Murcia, 20,6 millones; Palma, 15,5 millones; Alicante, 15 millones; Bilbao, 14,6 millones; y Valladolid, 13,4 millones.

Entre las grandes ciudades Madrid, Murcia y Barcelona son las tres capitales que más fondos captarán por habitante. Todas ellas se sitúan en esta ratio por encima de los 46 euros por ciudadano. Por su parte, Palma y Sevilla cierran las diez urbes con más fondos captados con 38 euros y 34,5 euros por vecino, respectivamente. 

Proyectos que más fondos han captado

Entre las iniciativas que más fondos han conseguido, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a aparecer a la cabeza. Un total de cinco de los diez proyectos agraciados con más ayudas fueron presentados por el equipo de José Luis Martínez-Almeida. Entre los primeros puestos destacan la renovación de la flota de EMT con autobuses 100% eléctricos y la ampliación y transformación tecnológica del sistema Bicimad, con 41 y 30 millones de euros, respectivamente.

En tercer lugar aparece la creación de supermanzanas del Ayuntamiento de Barcelona con 25,9 millones de euros. El segundo ayuntamiento más poblado del país también ha conseguido otros 16 millones para electrificar su flota de autobuses. La iniciativa Ciudades Conectadas, conformada por las ciudades de Valladolid, Valencia, Gijón, Vitoria-Gasteiz, Fuenlabrada y Logroño, contará con 24 millones de euros para desarrollar su plataforma de movilidad.

Por su parte, la zona de bajas emisiones que más recuros ha coseguido, 18 millones, es la proyectada por Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaira. Un proyecto al que se suma la línea de alta capacidad en carril bus segregado entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa, al que le han concedido 14,6 millones. 

Así las cosas, la primera gran movilización de fondos europeos en materia de movilidad y sostenibilidad ya está en marcha. Con ella comienzan 34 meses en los que, si los municipios seleccionados cumplen con sus compromisos, pondrán en manos de sus ciudadanos dos bienes poco visibles pero con mucho valor: tiempo y un mejor aire que respirar.