Uno de los puntos donde el Ayuntamiento de Málaga podrá colocar un radar de control.

Uno de los puntos donde el Ayuntamiento de Málaga podrá colocar un radar de control.

Málaga ciudad

Málaga pone en servicio los nuevos radares instalados en la zona Este

El Ayuntamiento de Málaga aclara que los dispositivos no funcionarán para multar a los conductores que sobrepasen el límite de 30 kilómetros por hora; sólo servirán para obtener información. 

23 febrero, 2022 19:11
Málaga

Noticias relacionadas

Casi seis meses después de que se anunciase su implantación, el Ayuntamiento de Málaga pone por fin en funcionamiento los radares de control de velocidad instalados en los dos principales ejes de tráfico del litoral Este.

Los dispositivos, como ya se avanzó semanas atrás, no actuarán con fines sancionadores, solo se emplearán para obtener información sobre el comportamiento de los conductores en los carriles 30 km/h donde las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP) tienen prioridad para circular.

De acuerdo con los datos aportados este miércoles por el Consistorio, habrá dos equipos de medida que se irán instalando de manera rotatoria, en periodo de dos semanas, en cinco puntos de monitorización: las intersecciones entre calle Bolivia y calle Pez de Planta; calle Bolivia y calle Practicante Pedro Román; avenida Salvador Allende y calle Escultor Marín Higuero; avenida Juan Sebastián Elcano y Paseo de las Acacias; y avenida Juan Sebastián Elcano y calle Ventura de la Vega.

Los aparatos ofrecerán datos sobre velocidades, intensidades y otras magnitudes de tráfico con el fin de mejorar la seguridad vial y la movilidad en este tipo de vías urbanas. Esta información se analizará por franjas horarias, por día de la semana y tipo de día (laboral o festivo) de modo que el Ayuntamiento pueda obtener conclusiones determinantes sobre la circulación de los vehículos en la zona que es objeto de estudio.

Málaga cuenta con una red cercana a 70 kilómetros de carriles en los que tienen preferencia las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP) sobre los vehículos a motor, y en los que la velocidad máxima de circulación es 30 km/h para permitir los desplazamientos en aquellos itinerarios carentes de carriles bici segregados, mientras se ejecuta la red integral de carril bici independiente del tráfico.

Además, existen un total de 3.603 vías de 1 y 2 carriles (724 kilómetros) en los que la velocidad se redujo de 50 km/h a 30 km/h, como consecuencia de la entrada en vigor el 11 de mayo de la modificación del Reglamento de Circulación aprobado por el Gobierno Central a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El desglose de las calles afectadas confirma que es en el distrito Málaga Este donde más se deja sentir. En concreto, los 30 kilómetros por hora son la nueva referencia en 315 vías y casi 94 kilómetros.

A éste le sigue Churriana, con 250 calles y 77,6 kilómetros; Puerto de la Torre, con 248 vías y 69,2 kilómetros; Carretera de Cádiz, con 221 calles y 44 kilómetros; Cruz de Humilladero, 195 vías y 48,5 kilómetros; Campanillas, con 191 calles y 40,6 kilómetros; Bailén Miraflores, con 138 calles y 23,8 kilómetros;  Ciudad Jardín, con 137 calles y 25 kilómetros; Centro, con 112 calles y 24 kilómetros, y Palma Palmilla, con 68 calles y 13,9 kilómetros.