La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la entrega del premio Mejor coche del año.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la entrega del premio Mejor coche del año. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Reyes Maroto: "el PERTE del vehículo eléctrico está muy avanzado, ya en la fase final"

15 febrero, 2022 18:14

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado optimista con la evolución de la industria del automóvil de nuestro país. Este mensaje clarificador lo ha difundido hoy la titular de esta cartera durante la entrega del premio Mejor Coche del Año en España, un galardón promovido por el diario ABC y que ha recaído en el Renault Arkana.

Maroto ha pronunciado un discurso tranquilizador ante los principales directivos de un sector que atraviesa una grave crisis. El automóvil actualmente sufre una caída del 20% de la producción y del 30% en las ventas de coches nuevos en España respecto al período anterior al coronavirus. Una situación que se debe a la crisis de los chips, a la situación propiciada por el coronavirus y también al encarecimiento de las materias primas.

En este sentido, Maroto ha reivindicado el papel de las administraciones en relación con el automóvil afirmando que " tenemos que dar seguridad y certidumbre para la estrategia de  esta industria" recordando además, que es "España es el segundo fabricante de Europa y el noveno del mundo".

Por ello, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que el Gobierno "está comprometido a liderar la movilidad del futuro con el PERTE del vehículo eléctrico para que la movilidad en España sea sostenible. Es una clara señal de que contamos con capacidad industrial", ha remarcado. Asimismo, ha señalado que "la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico está ya en la fase final, en un grado de desarrollo muy avanzado".

La ministra Reyes Maroto durante la entrega del galardón a Renault.

La ministra Reyes Maroto durante la entrega del galardón a Renault. E.P.

Concesión de ayudas de 2.975 millones de euros

Maroto se refiere así al siguiente paso que tiene que dar la administración tras la publicación en el BOE de diciembre con las bases reguladoras de la concesión de ayudas de 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

"Estamos -continúa Maroto- en la última parte de la tramitación para la convocatoria para financiar la cadena de valor industrial y fabricar el vehículo eléctrico y conectado en nuestro país. Una decisión que mejorará la producción y también la venta", ha señalado.

La nueva etapa sería, por tanto, la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos. Una vez que se publique la convocatoria, serán los principales fabricantes, grupos constructores y empresas de componentes las que la estudien con todo detalle y presenten sus proyectos. Y será en la segunda mitad del año cuando el Gobierno, por tanto, cuente con toda la información y finalmente apruebe las solicitudes.

Y para demostrar el compromiso del Gobierno con la industria del automóvil han señalado algunos otros proyectos que se suman al PERTE del vehículo eléctrico como el real decreto que permite acelerar la infraestructura y obligar a poner puntos de recarga en parkings de edificios públicos, oficinas y gasolineras; como la continuidad del Plan Moves 3 con una cuantía de 800 millones o también el Plan Moves singulares.

"Los vehículos electrificados producidos en España en 2021 fueron ya el 11% de la producción en España. Esto, por tanto, genera confianza en el acceso a este tipo de vehículos y acelera las matriculaciones y permitiendo así la colaboración pública y privada", ha señalado.

España, protagonista en la industria de los chips

Además, Maroto ha querido hacer hincapié en la nueva "ley europea de chips que permitirá una inversión de 45.000 millones de euros para la producción de semiconductores, con el objetivo de llegar al 20% de cuota de mercado en la fabricación de chips, algo que necesitamos para el mercado europeo porque estamos muy lejos de esta cifra", ha señalado.

"Es un paso decisivo para la soberanía y va a permitir que en Europa se encapsulen los chips, lo que permitirá una oportunidad para reducir las cadenas de suministro. En este sentido, España participa con los ministerios de Industria y Ciencia en proyectos de microelectrónica; hay 21 empresas en este gran proyecto y España tiene que ser un actor relevante en la producción de chip en el futuro, y así defender la industria del automóvil", ha terminado.

También te puede interesar...