Imagen del Metro de Madrid.

Imagen del Metro de Madrid.

Observatorio de la movilidad

Radiografía de la movilidad española en 2021: ómicron frena la remontada tras un año de robusto crecimiento

3.386,2 millones de pasajeros usaron el transporte público durante el pasado año un 25,4% más que en 2020, pero un 33% menos que en 2019.

13 febrero, 2022 04:29

Noticias relacionadas

El transporte público recuperó gran parte del camino perdido durante 2020 en 2021. Tras un comienzo de año titubeante, los registros de pasajeros comenzaron a acercarse a los niveles prepandemia hasta que en el mes de diciembre llegó el impacto de la variante ómicron y provocó un retroceso importante en el uso del transporte colectivo.

En lo que respecta a las cifras anuales, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en el conjunto del año 2021 superó los 3.386,2 millones. Esta cifra supone un fuerte aumento del 25,4% respecto a los volúmenes alcanzados en 2020, pero es un 33% menor a los registros de 2019, año previo al estallido de la pandemia de coronavirus.

El transporte urbano creció un 23,8% en el año 2021 y el interurbano un 24,1%. Dentro del transporte urbano, el transporte por autobús subió un 22,4% y por metro un 25,8%. El número de viajeros del transporte interurbano aéreo aumentó un 54,3%, el marítimo un 36,5%, por autobús un 23,8% y por ferrocarril un 22,8%.

Retroceso en diciembre

En un contexto de robusta recuperación la variante ómicron provocó un frenazo del transporte urbano durante el pasado mes de diciembre. En concreto, La tasa de variación del número de pasajeros frente al mes anterior señala un retroceso del 12%.

Más de 316,2 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en diciembre, un 31% más que en el mismo mes del año 2020. El transporte urbano fue utilizado por más de 197 millones de viajeros en diciembre, un 30,7% más que en el mismo mes del año 2020.

El transporte por metro, el más golpeado durante la pandemia, aumentó un 38,8% sus pasajeros transportados durante el pasado año. Entre las ciudades con metro, Sevilla presentó el mayor incremento, del 91,3%. Bilbao, por su parte, fue la ciudad que menos creció quedándose en un avance del 23,4%.

En el caso del transporte por autobús el patrón fue similar aunque con crecimientos más pequeños ya que este segmento del transporte público aguantó mejor el envite de la pandemia. Sevilla creció el 38,4%, siendo la ciudad que más lo hizo, Bilbao volvió a situarse a la cola con un 20,3%.

Diferencias en el transporte interurbano

En lo que respecta a los desplazamientos entre diferentes ciudades españolas, el análisis de los diferentes medios de transporte refleja diferencias notables. Más de 88,7 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en diciembre, lo que supuso un incremento del 36,4% respecto al mismo mes de 2020.

Por tipo de transporte, el aéreo creció un 141,9%, el marítimo un 96%, el ferrocarril un 36,8% y el autobús un 32,1% durante el último mes del año. La comparativa entre las principales opciones de transporte señala al autobús y al tren como los que arrancaron el año con menores diferencias respecto a los registros prepandemia.

En cambio, el transporte aéreo y el marítimo comenzaron el año muy por detrás de autobuses y trenes. Una distancia que comenzaron a recortar durante el mes de mayo con un impulso tan importante que les permitió superar los niveles de recuperación en septiembre y terminar siendo las dos alternativas de transporte con mayor recuperación aunque también sufrieron el impacto de ómicron.

Así las cosas, 2021 queda atrás como un ejercicio marcado por una intensa vuelta de los usuarios al transporte colectivo. Una recuperación que superó la tasa del 80%, en un contexto marcado por la ausencia de turistas y la proliferación del teletrabajo, pero que ómicron frenó de raíz. 2022 será el año en el que el transporte colectivo deberá fijar los niveles definitivos de uso para la tantas veces anunciada nueva normalidad.