Imagen de la planta de Renault en Valladolid.

Imagen de la planta de Renault en Valladolid.

Observatorio de la movilidad

El CDTI adjudica los primeros 40 millones para proyectos de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Renault, Ford, Avanza, Vodafone o Alsa entre las 35 empresas que han conseguido hacerse con los primeros fondos Next Generation. 

12 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado ya se mueve. En concreto, el CDTI ha adjudicado los primeros 40 millones de euros a proyectos de I+D de uno de los proyectos singulares más importantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Unas ayudas de las que se van a beneficiar 35 empresas.

Un total de 11 proyectos han sido seleccionados para recibir estas subvenciones. La convocatoria buscaba proyectos de I+D+i en el sector de la automoción sostenible destinados a aumentar la capacidad tecnológica de las empresas en diferentes ámbitos. Del desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía a la puesta en marcha de sistemas de movilidad de alta eficiencia a partir de hidrógeno.

Las iniciativas seleccionadas movilizarán algo más de 75 millones de euros. Unas cantidades que se reparten proyectos que tienen presupuestos que van de los 9 a los 5 millones de euros. De esta forma, el PERTE cumple con uno de sus principales objetivos que trata de que la inversión privada acompañe a las ayudas desplegadas gracias a los Next Generation

Al ser preguntados por este hito, desde el Ministerio de Industria han trasladado su gran satisfacción con la movilización de estos fondos. En concreto, se destaca que la totalidad de las ayudas irán a parar a iniciativas que se realizarán en plantas españolas algo que desde el equipo de Reyes Maroto se considera vital para acelerar la modernización de la industria y para captar y formar nuevos perfiles profesionales. 

Proyectos ganadores

Entre los ganadores hay proyectos de muy diversa índole. El primero de los que ha conseguido hacerse con estas ayudas está centrado en el desarrollo de soluciones basadas en biomimética y cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros. Está encabezado por Moontech Industrial Solutions y en él también participan Itera Soluciones, Sodecia Automotive o Robert Boch. 

Otra de las iniciativas ganadoras tiene a Renault a la cabeza y busca potenciar la investigación en el desarrollo de vehículos autónomos. Presentó un presupuesto de 8,4 millones y lo integran Alsa, GMV e Indra entre otros. 

Grupo Avanza encabeza uno de los proyectos ganadores centrado en la digitalización y la automatización en el ámbito del transporte urbano. En él también participan compañías como Irizar o Telnet y pretenden movilizar 9 millones de euros.

Los servicios urbanos también han sido elegidos para estas ayudas. En concreto, FCC lidera una propuesta para desarrollar un nuevo vehículo con tecnología híbrida de batería de pila de combustible alimentada con hidrógeno. Cuenta con un presupuesto total de 5,3 millones de euros. 

Adjudicaciones en el primer semestre

La puesta en marcha de estas ayudas sirve como antesala a la gran movilización de fondos que se espera para este PERTE. Entre finales de este mes y principios de febrero se espera que todas las convocatorias estén en marcha. Un paquete de más de 3.000 millones de euros que el Ministerio de Industria pretende tener adjudicadas durante el primer semestre de 2022.

Entre los proyectos más destacados que se pondrán en marcha destacan la puesta en marcha de la primera gigafactoría de baterías eléctricas en España o la adecuación para producir vehículos eléctricos en factorías que, hasta el momento, fabricaban modelos impulsados por motores térmicos. 

Del mismo modo, se espera que el PERTE permita atraer proyectos centrados en el segmento de los semiconductores. Componentes que si hoy son vitales para los fabricantes más lo van a ser en el futuro a medida que las capacidades de tecnológicas de los vehículos aumenten de la mano de la conectividad. 

En definitiva, el PERTE del vehículo eléctrico y conectado da sus primeros pasos. Un camino del que aún quedan las etapas más importantes pero que en su prólogo ya ha permitido movilizar importantes inversiones que se beneficiarán del impulso de los tan demandados fondos Next Generation