Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Observatorio de la movilidad

Guillaume Faury (Airbus): "La recuperación de la industria aeronáutica está acelerando"

El gigante aeronáutico europeo cerró 2021 con un aumento del 7% en sus entregas y del 47% de sus pedidos netos. 

10 enero, 2022 19:58

Noticias relacionadas

Airbus acelera. Tras superar uno de sus años más complejos por el impacto del coronavirusel gigante aeronáutico europeo consiguió entregar 611 aviones comerciales a 88 clientes en 2021. Esta cifra supone un aumento del 7% en comparación a las 566 entregas de 2020. La mejora aún fue más significativa en los pedidos. El pasado año, Airbus duplicó sus pedidos netos hasta las 507 unidades, un 47% más que los 268 encargos del ejercicio precedente.

El CEO de la compañía, Guillaume Faury, se ha mostrado optimista al comentar los resultados de 2021. "Durante los últimos meses del pasado año ya hemos notando un importante acelerón en la recuperación de la industria aeronáutica". Los logros de nuestros aviones comerciales en 2021 reflejan el compromiso y la resiliencia de nuestros equipos de Airbus, clientes, proveedores y partes interesadas en todo el mundo, que se unieron para entregar resultados notables".

"El año ha visto importantes pedidos de aerolíneas de todo el mundo, lo que indica la confianza en el crecimiento sostenible de los viajes aéreos después de la Covid-19. Aunque siguen existiendo incertidumbres, estamos en vías de aumentar la producción en 2022 para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos preparando el futuro de la aviación, transformando nuestras capacidades industriales e implementando la hoja de ruta para la descarbonización" ha explicado el directivo.

Al ser preguntado sobre el impacto que está teniendo la nueva variante de coronavirus en su actividad industrial, el CEO de Airbus ha explicado que aún es pronto para valorarlo."Estamos monitorizando el impacto de ómicron. Por el momento sus efectos no están siendo muy significativos pero estamos muy atentos del avance en lugares como China en los que tenemos una gran presencia industrial". 

Punto de inflexión

Los datos de Airbus muestran una recuperación del apetito por parte de los clientes de la compañía. Una tendencia que desde la empresa esperan que suponga un punto de inflexión en la actual crisis. Los 711 pedidos brutos se tradujeron en 507 pedidos netos, una vez descontadas las cancelaciones. En lo que respecta al comportamiento de las distintas familias, el A320neo obtuvo 661 nuevos pedidos brutos, un crecimiento del 55% respecto a 2020, reafirmando su posición como producto estrella de la europea.

Precisamente, uno de los mayores retos a los que se va a enfrentar la compañía es el de responder al enorme volumen de pedidos que atesora este tipo de aeronaves. En este sentido, Faury ha remarcado la intención de la empresa de llegar a las 65 unidades producidas en 2023, un importante aumento respecto a los 40 de media conseguidos en 2021.  

Por su parte, el A220, una de las últimas incorporaciones al porfolio de Airbus centrado en el corto radio, obtuvo 64 nuevos pedidos brutos en firme. En este caso, la cifra supone mantener el interés mostrado por los clientes durante el ejercicio anterior por este tipo de aeronaves.  

Largo radio

En el segmento de aviones de fuselaje ancho, Airbus consiguió 46 nuevos pedidos brutos. En este apartado destacan los 30 encargos alcanzados po el A330. Esta familia ha conseguido el mayor aumento en los pedidos ya que, en 2020, la demanda de estas aeronaves se quedó en dos unidades. 

En lo que respecta al A350, el modelo estrella centrado en los trayectos intercontinentes ha recibido 16 pedidos. Esta cifra supone un descenso en comparación a los 21 cosechados en el ejercicio precedente. Un claro síntoma de que la aviación comercial aún tiene importantes dudas sobre la evolución que tendrán los vuelos de largo alcance. A finales de 2021, la cartera de pedidos de Airbus se situó en 7.082 aviones, un descenso del 1,4% frente a los 7.184 que atesoraba al terminar 2020. 

De esta forma, el grupo aeronáutico europeo consiguió mejorar gran parte de las previsiones operativas que tenía cuando arrancó 2021. El próximo mes de febrero, sus resultados económicos deberán mostrar cuanta de esta mejora se consiguió trasladar a las cuentas de la empresa.