Silvia Lazcano, directora de Tecnologías de Airbus en España.

Silvia Lazcano, directora de Tecnologías de Airbus en España. Noelia Ruiz

Empresas

Airbus ve "difícil" hacer grandes proyectos en España por la incertidumbre sobre las convocatorias de ayudas

Asegura que la cadena de valor en Andalucía tiene "buenos mimbres" para trabajar con el hidrógeno verde.

30 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Airbus cree que España necesita "un paraguas mucho más claro" en el que "se elimine la incertidumbre" para que las empresas puedan trazar sus estrategias y hojas de ruta. La compañía considera que un plan similar a las Joint Undertakings (JU) de la Comisión Europea "sería ideal" para los grandes proyectos: como su misión de crear un avión de pasajeros de cero emisiones o la instalación de hubs de hidrógeno verde en los aeropuertos.

Así lo ha explicado en una entrevista de EL ESPAÑOL-Invertia la responsable de Tecnologías de Airbus en España, Silvia Lazcano. "Es difícil hacer proyectos pequeños que se van presentando a convocatorias competitivas que pueden salir o no", ha lamentado.

Contar con una fórmula similar a las JU permitiría "hacer una estrategia y acometer con más certidumbre todo este tipo de proyectos que no solamente tienen un riesgo tecnológico grande, sino que también implican a muchos colaboradores", ha argumentado la directora de Tecnología de Airbus España.

Instalar hubs de hidrógeno en aeropuertos

La compañía considera que una de las mejores apuestas de futuro sería trabajar sobre la seguridad, normativas e infraestructuras en materia de hidrógeno verde, a la par que se desarrolla la tecnología de los aviones

A su juicio, un punto que aceleraría esta misión sería la instalación de hubs de hidrógeno en los aeropuertos. Por un lado, permitiría "sensibilizar a la sociedad, que empezaría a acostumbrarse a ver el hidrógeno". 

Y, por otro, ayudaría a que los aeropuertos se descarbonizaran. Lazcano cree que, de este modo, se empezaría a pensar en cómo hacer hidrógeno in situ o cómo trasladarlo, entre otros.

Airbus trabaja con Aena para ello, pero la directora de Tecnología considera que falta un marco de incentivos para hacerlo realidad.

"Estamos ante unos retos muy ambiciosos, requieren a toda la cadena de valor a bordo", ha señalado, al tiempo que ha considerado que la administración debe poner los incentivos adecuados para agilizar aspectos relacionados con las infraestructuras y para las cuestiones regulatorias.

"Nos falta todavía marcar dentro de los fondos de resiliencia donde vamos a hacer esa empresa, pero nosotros ya hemos expresado nuestra voluntad y hemos presentado nuestros proyectos", ha afirmado Lazcano.

La directora de Tecnología de Airbus se ha mostrado muy agradecida al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

La economía de escala "solo se puede movilizar a base de proyectos de gran envergadura". Para ello, Lazcano cree que "lo ideal" para su compañía sería que los PERTEs anunciados en el decreto ley de 2021 hubieran salido ya. "Y que hubiera realmente una cobertura legal española que te permita tener de verdad una colaboración público-privada y una gobernanza público-privada", ha reivindicado.

Ensayos en España

La meta de Airbus es poner en marcha en 2035 el primer avión de pasajeros de emisión cero. Actualmente, trabaja para hacer en "cuatro o cinco años" un primer ensayo de vuelo.

"Nos gustaría hacerlo un poco antes incluso de tomar decisiones de qué tipo de avión vamos a querer emplear", ha apuntado la directora de Tecnología de esta compañía en España.

Airbus ha sugerido que España tiene "alguna ventaja" para acoger ese primer ensayo de vuelo. "Tenemos ahora la responsabilidad de la energía auxiliar, de los sistemas de aire y tenemos un centro de excelencia en materiales compuestos", ha argumentado. 

Todo ello hace que España parta con ventaja para esta empresa aunque la propuesta de Airbus es hacer ensayos en varios países. "Pero desde luego toda la tecnología se pondrá a punto aquí y es uno de los sitios en los que vamos a hacer ensayos presumiblemente a corto plazo si conseguimos materializarlo", ha asegurado Lazcano.

"Avión definitivo" en 2028

La compañía ya presentó tres modelos de aviones candidatos a operar con hidrógeno verde. Actualmente, se encuentran en la fase de hacer comparativas entre ellos y esperan poder seleccionar el definitivo en 2028. Mientras tanto, varios equipos multidisciplinares están trabajando "en el ecodiseño". 

Lazcano ha explicado que antes primaba el peso y el coste, principalmente. Sin embargo, asegura que ahora se toma en cuenta "la sostenibilidad en su amplio sentido de la palabra". "Por supuesto que será un avión de cero emisiones, pero pensamos en qué materiales usamos, cuál es su origen o el ciclo de vida", ha matizado.

Hasta esa fecha en la que se elegirá el modelo, Airbus apuesta por fabricar tecnologías industriales "agnósticas al diseño" y, para ello, resulta fundamental la digitalización. 

"Nos permitirá, cuando hayamos decidido por dónde vamos, poder hacer un diseño y un desarrollo de un avión en un periodo de tiempo más corto de lo que veníamos haciendo", ha detallado Lazcano.

Estelas de vapor

El 90% de la huella de Airbus se debe a sus productos, el sector aéreo es responsable del 2,4% por ciento de las emisiones de carbono producidas por el humano y del 3,4% del efecto invernadero si se tienen en cuenta las estelas y los óxidos de nitrógeno. 

Por ello, Airbus trabaja en nuevos modelos propulsivos que reducen las estelas y en aviones que sean más silenciosos. "En algún momento tendremos problemas porque serán demasiado silenciosos", apunta Lazcano.

En cuanto a su competencia en España, Airbus es responsable de la unidad de potencia auxiliar, la que trabaja cuando un avión está en tierra. Actualmente, la mayor sensibilización en materia de emisiones de CO2 y ruido se da en las ciudades. 

Según explica Lazcano, en los trabajos para el desarrollo de nuevas unidades de potencia auxiliar o de energía no compulsiva, uno de los factores que se consideran además de las emisiones es el ruido.

"Buenos mimbres" en Andalucía

Un punto importante para poner en marcha un avión de emisiones cero es la cadena de valor. "Hemos hecho una búsqueda de las entidades y Andalucía cuenta con todo aquello que es difícil encontrar", reconoce la directora de Tecnología de Airbus.

Andalucía cuenta con entidades que trabajan desde la producción, la distribución de fabricantes, los electrolizadores, hay empresas de energía y usuarios finales, entre otros. "Tiene muy buenos mimbres para hacer un buen cesto", ha concluido Lazcano.