Trabajadores de Airbus en una imagen de archivo.

Trabajadores de Airbus en una imagen de archivo. EP.

Empresas

Los sindicatos darán el sí definitivo al preacuerdo con Airbus que incluye el cierre de Puerto Real

Rechazo mayoritario en Puerto Real al cierre de la planta. Los sindicatos esperan la llamada de Reyes Maroto.

18 noviembre, 2021 05:51

Noticias relacionadas

Los sindicatos mayoritarios en Airbus han acordado dar el 'sí quiero' definitivo al preacuerdo alcanzado con la compañía la semana pasada, que incluye el cierre de la planta gaditana de Puerto Real y el traslado de los trabajadores al Centro Bahía de Cádiz (CBC), ubicado en El Puerto de Santa María.

Los afiliados de CC.OO y UGT han votado durante la tarde del miércoles este polémico convenio colectivo. El sí ha ganado por goleada: con el 76,83% de los afiliados de Comisiones Obreras y en torno al 60% de la Unión General de Trabajadores. 

Sin embargo, el rechazo en la Bahía de Cádiz ha sido casi unánime y muchos de los trabajadores no han querido participar en esta votación. En CC.OO solo ha participado el 66% de los afiliados en Puerto Real, de ellos 105 han votado no, siete han aceptado y cuatro han emitido voto en blanco. 

El cierre de la planta de Puerto Real no vendrá acompañado de despidos, la empresa se ha comprometido a trasladar a todos los empleados, junto con la carga, a El Puerto de Santa María. El descontento viene por las industrias auxiliares que prestan servicios a esta planta y por todos los empleos indirectos que genera en Cádiz, la segunda provincia española con mayor tasa de paro.

"Entendemos el descontento en Puerto Real por la incertidumbre", han explicado desde CCOO-A a EL ESPAÑOL-Invertia. El sindicato asegura que estará "vigilante" para que se cumpla todo lo recogido en el preacuerdo y, especialmente, para que se mantengan todos los compromisos adquiridos con la provincia de Cádiz.

Desde UGT también valoran el respaldo de los afiliados: "se ha dado un paso adelante, esperamos que lleguen nuevos paquetes, se genere empleo y se fortalezca el tejido industrial", ha apuntado el delegado del comité de empresa de Airbus en Tablada, Juan Antonio Vázquez.

Ahora que los sindicatos mayoritarios cuentan con el beneplácito de los afiliados esperan recibir lo antes posible una llamada del Ministerio de Industria. Aguardan una reunión con Airbus y Reyes Maroto para "recordar las buenas intenciones". 

De este encuentro esperan que el Gobierno se comprometa a fortalecer el tejido industrial de la Bahía de Cádiz y de la industria auxiliar, mientras que a Airbus le piden que se comprometa ante el Ministerio a garantizar la viabilidad de la planta y de los puestos de trabajo.

Hace unos días, preguntada por este medio, la ministra afirmó en Sevilla que sí se reuniría con los sindicatos y Airbus y aseguró que estaba a la espera de concretar la fecha. Maroto se mostró confiada en este acuerdo: "da continuidad a la actividad industrial y garantiza el empleo".

Por su parte, Airbus espera materializar este preacuerdo pronto para mantener un clima de paz social, que "beneficiará tanto a la empresa como a sus trabajadores" y que pondrá fin a meses de incertidumbre.

¿Qué incluye el preacuerdo?

La planta de Puerto Real pasará a convertirse en un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 y los empleados, junto con la carga de trabajo, se trasladarían a CBC de El Puerto de Santa María.

Este preacuerdo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, consta de cinco partes: un anexo relativo a la provincia de Cádiz; un plan de empleo; un apartado dedicado al futuro de la empresa hasta 2030; un acuerdo sobre la situación Covid y el acta del propio preacuerdo.

Mantener la actividad de la compañía en la provincia de Cádiz era una de las principales preocupaciones de los trabajadores. Durante el último trimestre de 2021 y hasta el tercer trimestre de 2022 será cuando el centro de trabajo CBC realizará su acondicionamiento para adaptarse industrial y organizativamente con el fin de mantener las cargas de trabajo de Puerto Real.

El plan de inversiones industriales presupuestado para ambas plantas para 2022 supera los ocho millones de euros, según se recoge en el anexo. En cuanto al convenio de los trabajadores, se acuerda un incremento salarial para toda la plantilla de un 2,1% este año y de un 2,6% para 2022 y 2023, así como un pago único de un máximo de 1.000 euros brutos en marzo de 2023.

El teletrabajo podría llegar también a la plantilla. En el preacuerdo consta la implementación a principios de 2022 de "una política local de trabajo en remoto" así como de desconexión digital. Otros puntos del preacuerdo hacen referencia a la creación de un plan de formación y de uno nuevo de igualdad.

El trabajo durante la pandemia también fue fuente de conflicto en esta empresa. Este preacuerdo incluye compensaciones salariales para quienes hayan trabajado en horario de 15,00 a 22,00 horas durante un mínimo de cinco días durante la pandemia sufriendo un ajuste en su jornada habitual de trabajo. 

Aunque los sindicatos tienen pendiente la reunión con el Gobierno, parece ser que la ansiada paz social podría estar más cerca para Airbus.