Imagen de la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra.

Imagen de la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra.

Observatorio de la movilidad

El presidente del comité de empresa de VW Navarra adelanta que Landaben tendrá asignados modelos eléctricos

Alfredo Morales ha confirmado que el grupo alemán adjudicará dos vehículos de la nueva generación a la planta navarra este jueves.

8 diciembre, 2021 12:21

Noticias relacionadas

"La foto de modelos y producciones que hemos visto nos gusta". Así de optimista se ha mostrado Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra ante la posibilidad de que la planta de Landaben reciba mañana jueves la asignación por parte del grupo automovilístico alemán de modelos 100% eléctricos.

En declaraciones recogidas por Diario de Noticias, Morales ha explicado tras asistir vía telemática al comité mundial del grupo que las perspectivas que pudieron ver son positivas. "Faltan detalles, pero nos gusta", concluyó el líder sindical.

La noticia salta pocas horas antes de que la junta de supervisión de la multinacional alemana, el órgano encargado de adjudicar los modelos a las diferentes plantas del grupo, celebre una reunión en la que se esperan importantes anuncios de modelos eléctricos para diferentes plantas de Volkswagen en Europa

Si se cumplen las previsiones, Landaben se hará con los modelos denominados como ID.1 e ID.2 de la marca alemana. Este reparto estaría alineado con los anuncios realizados desde la dirección mundial en los que señalan a España como el hub de la movilidad eléctrica urbana del grupo Volkswagen.

A la espera del PERTE

Un proyecto en el que la planta de Martorell de Seat también recibiría asignaciones de vehículos eléctricos de la misma tipología. En este supuesto, ambas plantas compartirían la misma plataforma industrial. Una decisión clave que permitiría a las dos factorías fabricar cualquier modelo de esa categoría de las diferentes marcas del grupo Volkswagen.

A la espera del anuncio oficial por parte de la dirección alemana del grupo, se espera que cualquier tipo de decisión quede condicionada a la aprobación del PERTE del vehículo eléctrico y conectado previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Este grupo de ayudas se presentan como fundamentales para que la multinacional alemana apueste por las plantas españolas en la nueva etapa de electrificada de la compañía.

En estos momentos, Bruselas estudia la letra pequeña de este proyecto. El motivo del análisis por parte de la Comisión Europea está en el volumen de ayudas directas que recibirán los participantes. Tanto desde el Gobierno como desde el ente comunitario se están intentando afinar al máximo los detalles para que ningún punto del PERTE entre en conflicto con la regulación europea