Isabel García, General Manager en Free Now España.

Isabel García, General Manager en Free Now España.

Observatorio de la movilidad

Isabel García (Free Now): "Estimamos un crecimiento en España por encima del 15% respecto 2019"

La nueva directora general para España de la compañía de movilidad desgrana los retos y las metas que marcarán los próximos años. 

18 noviembre, 2021 06:30

Noticias relacionadas

Isabel García Frontera se estrena en el cargo de directora general en España de Free Now. La hasta ahora directora de operaciones de la compañía sustituirá a Jaime Rodríguez de Santiago quien pasa a ocupar el puesto de director regional para los países de España, Portugal y Francia.

Un movimiento con el que el equipo español consolida su posición dentro del gigante internacional de la movilidad y gracias al que García pasa a convertirse en una de las primeras directivas en alcanzar esta categoría en la induatria de la movilidad.

Con motivo de su nombramiento, la nueva directora general de Free Now para España repasa para Invertia el momento del sector y los objetivos y retos a los que se enfrenta en esta nueva etapa al frente de la compañía. 

¿Cómo encara esta nueva etapa?

Venimos de tiempos complicados para todos, donde el sector de la movilidad se ha visto muy afectado como consecuencia de la pandemia, pero ya llevamos un tiempo viendo señales claras de recuperación. Por lo que en estos momentos coger las riendas me hace especial ilusión. Así como con mucha energía y ganas de seguir trabajando duro para no solo volver a cifras de negocio de 2019, sino crecer por encima de estas.

En este sentido, para recuperar estas cifras será clave nuestra apuesta multimodal, que seguiremos desarrollando, y por supuesto, nuestro compromiso con la sostenibilidad, en el que nos hemos volcado en 2021 y que ya está dando sus frutos

Free now ha pasado de ser una aplicación centrada en los taxis a una plataforma multimodal, ¿Cómo va el cambio?

En realidad, este cambio surge desde el rebranding de myTaxi a Free Now, donde ya apuntábamos a convertirnos en una plataforma con vocación multimodal. De hecho, este año ha sido clave para nosotros, tanto a nivel grupo como en España, porque hemos avanzado hacia la multimodalidad apostando por vehículos eléctricos y de bajo impacto medioambiental que nos ayudan a conseguir nuestro compromiso cero emisiones.

Nuestro objetivo es convertirnos en la primera plataforma de movilidad multimodal en alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2030. Nos hemos propuesto tres objetivos principales: El primero, reside en compensar todas las emisiones de CO2 derivadas de nuestra actividad desde enero de 2020. En segundo lugar, que el 50% de los viajes se realicen en vehículos eléctricos para 2025. El tercer objetivo es que el 100% de los viajes se realicen en vehículos eléctricos para 2030.

Para alcanzar estas metas, en 2021 hemos centrado nuestra estrategia en dos pilares. El primero es que hemos impulsado la electrificación de la flota de taxis que operan dentro de la plataforma, con por ejemplo acuerdos con fabricantes o potenciando dentro de la app aquellas carreras en vehículos sostenibles. El segundo pilar ha sido la integración de nuevos servicios de micromovilidad y movilidad compartida.

Este salto a la multimodalidad nos permite conseguir nuestro propósito de empresa, que reside en ofrecer soluciones de movilidad inteligente para que las personas puedan moverse libremente y mejorar la calidad de vida de las ciudades.

En esta nueva etapa la electrificación de flotas será clave, ¿se ven avances en el sector del taxi?

Poco a poco vemos como avanzamos en la electrificación de la flota de taxis que operan con nosotros: en España, desde enero a octubre, la flota de taxis eléctricos ha crecido un 367% y los trayectos eléctricos un 2110% desde enero. Además, los taxistas eléctricos que trabajan con Free Now han realizado un 296% más trayectos, lo que les ha ayudado a incrementar significativamente sus ingresos.

Esto se debe a los acuerdos con fabricantes de taxis eléctricos homologados, como Hyundai y Nissan, para ofrecer descuentos exclusivos en la compra de estos vehículos a los taxistas que operan en la plataforma.

Priorizando los servicios de los taxis eléctricos, en igualdad de condiciones, en la aplicación. Lanzando un programa de incentivos económicos para ayudar a los taxistas a dar el salto al eléctrico. Y, entre otras actividades, llevando a cabo una tarea constante de divulgación y educación en materia de vehículos eléctricos sobre todos sus grupos de interés.

La salida de la pandemia ha traído de la mano un empeoramiento del tráfico, ¿tiene solución?

Hace tan solo unas semanas comunicamos esta problemática, y es que en la actualidad es cierto que todavía existe una gran dependencia sobre el vehículo privado. De hecho, nosotros mismos lanzamos una encuesta para conocer el uso que realizan nuestros usuarios de esta forma de desplazamiento y observamos que el 61% de españoles hacen uso habitual de su propio coche para moverse por la ciudad.

Este es un comportamiento que se ha extendido también al resto de Europa, donde seis de cada 10 europeos hace un uso muy frecuente de su propio coche en la actualidad. Aún así, el 80% de los españoles considera y es consciente de que existen demasiados coches privados en las ciudades, y es aquí donde vemos que puede existir un cambio en la mentalidad del usuario, si ya es consciente de la problemática.

Esta consciencia del usuario puede ser precisamente la creciente popularidad de la micro movilidad, modalidades que están avanzando y consolidándose. Según, nuevamente los datos extraídos de nuestra encuesta, observamos que la opción de micromovilidad más usada son las bicicletas particulares, con un 20% de los usuarios que reconoce hacer uso frecuente de ellas. Le sigue el taxi, con un 12%; las bicicletas eléctricas con un 7% y los patinetes y el car sharing con un 6% cada uno.

Por este mismo motivo, nuestro objetivo es seguir trabajando en ser una aplicación 100% integrada, ampliando la oferta de servicios e incluyendo vehículos de car sharing, motos eléctricas, patinetes y bicis.

¿Qué previsiones tienen para 2022?

Esperamos que 2022 sea un año de recuperación, de vuelta a la normalidad
En este sentido en España esperamos no solo recuperar cifras de negocio previas a la pandemia sino crecer. Aunque todavía no están cerradas las cifras, estimamos una expectativa de crecimiento en nuestro país por encima del 15% respecto 2019.

Este crecimiento será motivado principalmente por dos palancas. Por un lado, nuestro compromiso de sostenibilidad, seguir empujando la electrificación de flota de taxis que trabajan con nuestra plataforma, que ya no es una apuesta sino una realidad.

Por el otro, continuar sumando nuevos servicios de micromovilidad y movilidad compartida en todas las ciudades en las que estamos. El objetivo es convertirnos en uno de los principales agregadores de movilidad, con la oferta más amplia de vehículos en Europa con una integración perfecta con nuestros partners, de tal forma que los pasajeros tengan acceso a taxi, motos eléctricas, patinetes, bicis eléctricas, coche eléctrico compartido desde una misma aplicación, con un solo registro, un mismo método de pago y facturación.

Cada vez vemos más servicios de suscripción en movilidad, ¿el rol del taxi va a seguir siendo el mismo en el futuro?

Es una buena pregunta, aunque es cierto que el sector de la movilidad está yendo hacia modelos de suscripción, este modelo está orientado a opciones de movilidad individuales y para desplazamientos cortos. En lo que respecta al taxi es un servicio regulado, por lo que de momento el modelo de suscripción no tiene encaje.

No obstante, el sector de la movilidad avanza hacia un modelo centrado en el usuario, más eficiente, dinámico y sostenible, en el que la tecnología jugará un papel central. En este entorno, el taxi continuará avanzando, como lo está haciendo, para seguir siendo una alternativa de movilidad competitiva y sostenible.