Dos conductores.

Dos conductores.

Observatorio de la movilidad

El uso del coche propio para moverse por la ciudad se consolida entre los españoles

Casi un 10% menos de españoles dice usar el transporte público, según un informe de Free Now.

4 noviembre, 2021 14:02

Noticias relacionadas

El 61% de los españoles afirma que utiliza el coche privado para moverse por la ciudad, en detrimento de otras opciones de movilidad, como el transporte público, tal y como se desprende un estudio elaborado por Free Now.

Durante 2020, el tráfico se vio reducido de forma significativa en 387 ciudades de todo el mundo. De hecho, en Madrid la congestión se redujo un 35% y en Barcelona un 24%, en comparación con 2019. Sin embargo, según los últimos datos del área de Movilidad y Medio Ambiente de la ciudad de Madrid, el pasado mes de octubre ya se alcanzaron niveles de tráfico similares a los de 2019, antes de la irrupción de la Covid-19.

La gran dependencia que existe sobre el vehículo privado y su impulso a raíz de la pandemia está detrás de este incremento del tráfico, tal y como muestra el hecho de que el 61% de españoles hacen uso habitual de su propio coche para moverse por la ciudad. Este es un comportamiento que se ha extendido también al resto de Europa, ya que conforme a los datos de Free Now, 6 de cada 10 europeos hace un uso muy frecuente de su propio coche en la actualidad.

Sin embargo, el 80% de los españoles considera y es consciente de que existen demasiados coches privados en las ciudades, incluso por encima de la media europea que se sitúa en el 68%. Solo los italianos (86%) y los portugueses (81%) consideran en mayor medida que los españoles que hay demasiados coches en las ciudades. En Francia (59%) o Alemania (65%) el porcentaje es algo menor.

De esta encuesta también se desprenden los principales obstáculos que encuentran los españoles cuando se mueven por la ciudad, donde el 54% afirma que lo más molesto son las dificultades para aparcar, seguido del tráfico y la congestión, con un 44%. Otros problemas significativos son las carencias del transporte público y factores medioambientales, como la contaminación por humo o la acústica, ambas con un 29%. 

Menos transporte público

El mayor uso del coche privado también explica el descenso del uso del transporte público. Y es que, a principios de 2021 (cuando todavía había restricciones de movilidad), el 54% de los encuestados españoles aseguraba utilizar el transporte público de forma regular, mientras que ahora este porcentaje se ha reducido al 47%, a pesar de la vuelta a las oficinas (más notoria desde septiembre). Estos datos se corroboran con los de fuentes oficiales, como Metro de Madrid, que reconoce que la afluencia de pasajeros durante el mes de octubre sólo cubre el 80% previo a la pandemia.

Además, las nuevas formas de movilidad dentro de los núcleos urbanos de las ciudades están ganando cada vez más espacio, principalmente por los problemas de congestión de las ciudades y la preocupación por el medioambiente. Según la encuesta de Free Now, la opción de micromovilidad más usada son las bicicletas particulares, con un 20% de los usuarios que reconoce hacer uso frecuente de ellas. Le sigue el taxi, con un 12%; las bicicletas eléctricas con un 7% y los patinetes y el car sharing con un 6% cada uno.

Respecto a este tema, Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now España afirma que "la movilidad ha cambiado profundamente a causa de la pandemia y, con la vuelta a la normalidad, estamos viendo los impactos de la misma. Notamos como aún persiste la incertidumbre en torno a la pandemia, que ha hecho que muchas personas vuelvan a depender en gran medida del coche privado. Por otro lado, también se observa cómo otras personas confían en la micromovilidad como una alternativa rápida y segura frente a los transportes de masas".