Imagen de la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra.

Imagen de la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra.

Observatorio de la movilidad

Volkswagen tiene "buenos números" para traer el coche eléctrico a España

El director de Volkswagen en Navarra, que acaba de iniciar la producción del Taigo, afirma que Landaben es la planta más rápida del consorcio alemán.

10 noviembre, 2021 22:58

Noticias relacionadas

La filial española de Volkswagen ha hecho bien los deberes para que el grupo alemán confíe en nuestro país y nos otorgue la fabricación del nuevo coche eléctrico. Así lo ha señalado Markus Haupt, director de la planta de Volkswagen Navarra, en un encuentro realizado con un grupo reducido de medios entre los que se encontraba EL ESPAÑOL - INVERTIA.

"Estamos peleando por traer el coche eléctrico a Navarra. Desde la fábrica hemos trabajado para tener unos buenos números, una buena productividad y ser la fábrica más rápida del Grupo Volkswagen y una de las más rápidas del mundo", señalaba Haupt.  

A lo que hace relación este directivo es la futura designación del coche eléctrico de pequeño tamaño que se podría fabricar en España en 2025.

En este sentido, si bien es cierto que todavía no se ha tomado la decisión o, al menos, no se ha hecho pública; todo apunta a que España, con las dos plantas mencionadas, está muy bien posicionada para recibir estos nuevos modelos de cero emisiones.

Esta decisión está prevista que se anuncie el 9 de diciembre, si bien inicialmente iba a comunicarse en noviembre. Sin embargo, un pequeño retraso último ha hecho que sea dentro de un mes cuando finalmente se materialice la decisión.

El Volkswagen Taigo saliendo de la línea de la producción de Landaben.

El Volkswagen Taigo saliendo de la línea de la producción de Landaben. José Luis Cano

Fumata blanca en Volkswagen

Para entonces, el comité ejecutivo del Grupo Volkswagen, con Herbert Diess a la cabeza, debería llegar a un acuerdo para que después sea refrendado, como si de una 'fumata blanca' se tratara, por el Consejo de Supervisión del consorcio alemán, en el que participa un representante español, Matías Carnero, por primera vez en la compañía.

Esta asignación del coche eléctrico de pequeño tamaño del Grupo Volkswagen implicaría que la fábrica de Landaben, en Navarra, que acaba de recibir un premio como la mejor fábrica europea de automoción, recibiera al menos un vehículo eléctrico.

Asimismo, también Martorell, la planta de Seat en Barcelona, sería asignada con otro coche eléctrico que se comercializaría bajo la marca Cupra. Además, también podría fabricarse un modelo de Skoda de cero emisiones.

No obstante, el director de la fábrica de Navarra también ha querido recalcar que otro apartado importante para fabricar el coche eléctrico es que haya demanda de coches eléctricos en España: "la demanda es un apartado muy importante, al final para que se fabriquen coches eléctricos tiene que haber clientes que los demanden".

Markus Haupt, director de la planta de Volkswagen Navarra.

Markus Haupt, director de la planta de Volkswagen Navarra.

Inversión contenida

En relación con los "buenos números" a los que se refiere el director de la planta de Volkswagen en Navarra, Markus Haupt, tienen que ver con la inversión que requeriría la factoría.

"Sería una inversión contenida porque nuestro objetivo es fabricar coches con el menor número posible de recursos. Y para ello vamos a aprovechar todo lo posible las inversiones realizadas hace unos años cuando se introdujo la plataforma MQB-A0 para los modelos Volkswagen Polo, Volkswagen T-Cross y ahora Volkswagen Taigo", afirma.

"Las inversiones irían para que la misma línea de producción pudiera fabricar un coche de combustión o un coche eléctrico de forma aleatoria", afirma. "Esto es algo que ya está haciendo Skoda con el Enyaq con la plataforma MEB", afirma.

"Actualmente estamos tardando entre 15 y 16 horas en fabricar un coche de combustión. La diferencia de tardar más o menos depende del tipo de coche y del equipamiento que pueda llevar. Y con el coche eléctrico el objetivo es que se tarden menos de esas 15 horas mencionadas, es lo que nos hemos propuesto ", ha señalado.

El ensamblaje de un coche en Landaben se realiza entre 15 y 16 horas.

El ensamblaje de un coche en Landaben se realiza entre 15 y 16 horas.

Empleo en Landaben con el coche eléctrico

Ante la pregunta de si el futuro coche eléctrico podría suponer una reducción en el número de trabajadores Haupt señalaba que no tenía que ser así: "habrá oficios que se pierdan, pero también habrá otros que se ganen, generando puestos nuevos".

En este sentido, Haupt afirmaba que es cierto que habrá trabajadores cercanos a los 60 años que no podrán transformarse a los nuevos perfiles que se demandan pero "sí lo pueden hacer los jóvenes formándose en perfiles actualizados que demandamos como es el caso de los programadores", señalaba.

Actualmente la fábrica da empleo a cerca de 4.700 personas. En cuanto al empleo que genera en la región, desde la marca estiman que se podría multiplicar por cuatro esta cifra para situar entre 15.000 y 20.000 empleos indirectos.

En este sentido, el director de Landaben también señala que los proveedores también tienen como reto el coche eléctrico. "Al final el cambio para nosotros no es tan profundo ya que con un coche eléctrico al igual que con uno de combustión, lo que hacemos es ensamblar componentes. Sin embargo, son las compañías de componentes las que tienen que realizar una transformación total del negocio", afirmaba.

Carros automatizados para el transporte de piezas.

Carros automatizados para el transporte de piezas.

Llegada del Volkswagen Taigo

Otro de los aspectos por los que esta fábrica de Volkswagen en Navarra se siente orgullosa en estos días es porque desde el pasado 27 de septiembre de sus líneas de producción está saliendo el Volkswagen Taigo.

Se trata del tercer coche que fabrica esta factoría (junto con el Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross), algo insólito porque hasta la fecha nunca había tenido tantos modelos en fabricación. Actualmente, Landaben está fabricando el Taigo a un ritmo de 400 unidades al día de las que el 90% aproximadamente se exportan (Alemania es el principal mercado).

Entre todos los modelos, la planta está al máximo de su capacidad con 1.438 coches al día en tres turnos, lo que les permitirá acabar el año con aproximadamente unas 230.000 unidades producidas (cada 56 segundos sale un coche). Es una cifra ligeramente inferior a la conseguida en 2020 con un total de 242.000 coches producidos.

Es la primera vez que Volkswagen fabrica tres coches en Navarra.

Es la primera vez que Volkswagen fabrica tres coches en Navarra.

Falta de chips

Una de las razones de esta bajada en la producción se debe a la falta de chips que según los responsables de la fábrica están monitorizando prácticamente día a día. "Al final de la semana vemos cuántos chips tenemos para la semana que viene y se lo trasladamos a la plantilla", afirman. "Actualmente tenemos stock para producir coches solo para los próximos dos días", comentan.

Junto a la crisis de los chips, la fábrica también está lidiando con las subidas de la luz. En este sentido, desde Volkswagen señalan negocian los precios de la luz de año en año y que ahora están negociando los precios del próximo año.

También, en relación con la factura de la luz desde la planta nos comentan que están estudiando cómo reducir este gasto invirtiendo en renovables que ayuden en la factura. Si bien piensan que no pueden afrontar todo el gasto de la luz con renovables, sí creen que puede ayudar a reducir la dependencia energética y que supone el gasto de 950 kWh por cada coche producido.