El área de Cercanías de la Estación de Tren de Atocha.

El área de Cercanías de la Estación de Tren de Atocha.

Observatorio de la movilidad

Huelga de maquinistas de Renfe este martes 5 de octubre: consulte aquí los servicios mínimos

La huelga de Renfe y Cercanías continúa este martes y se alargará hasta el 12 de octubre. Los servicios mínimos no se están cumpliendo. 

5 octubre, 2021 07:07

Noticias relacionadas

Los maquinistas de tren de Renfe y Cercanías continúan la huelga este martes 5 de octubre, después de iniciar el paro de la pasada semana y que generó importantes retrasos en la red viaria que maneja el operador español, que se saldó con la apertura de expediente a 31 trabajadores

De cara a este martes, Renfe ha publicado los servicios mínimos que se tendrían que cumplir-a partir de la página 33-, puesto que son "de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías". 

Los maquinistas han convocado los paros para los tramos horarios de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Según indica Renfe, "los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día". 

Estas cifras en muchas ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona, no se está cumpliendo, por lo que Renfe ha enviado más de 1.270 burofax como forma de asegurar los servicios mínimos.

Media distancia y AVE

Por otro lado, "en trenes de Media Distancia se establece una media del 67% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, el 72%".

Con respecto a los trenes de Mercancías, "se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual". En cualquier caso, Renfe asegura que ofrecerá información actualizada a los pasajeros a través de Twitter, mediante las cuentas @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies

Huelga: fechas

La huelga de Renfe comenzó el pasado jueves 30 de septiembre y se alargará durante siete días más en octubre: viernes 1, lunes 4, martes 5, jueves 7, viernes 8, lunes 11 y martes 12, festivo nacional en toda España.

¿Me devuelven el dinero?

Los viajeros afectados por trenes suprimidos de AVE/Larga Distancia y Media Distancia se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar el viaje, se podrá anular o cambiar para otra fecha el billete sin ningún coste.