La huelga de Renfe y Cercanías han producido aglomeraciones en varias estaciones. EP

La huelga de Renfe y Cercanías han producido aglomeraciones en varias estaciones. EP

Observatorio de la movilidad

Renfe acusa a los maquinistas de incumplir los servicios mínimos y los sindicatos culpan a la empresa

En varias ciudades se ha vivido un absoluto caos en el inicio de la huelga de Renfe y Cercanías este jueves.

30 septiembre, 2021 20:18

Noticias relacionadas

La huelga de Renfe y Cercanías que ha comenzado este jueves 30 de septiembre y se alargará ocho días hasta el 12 de octubre ha generado un caos total en varias ciudades.

Más de un centenar de trenes que debían cumplir los servicios mínimos en la huelga de maquinistas de Renfe no han circulado en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia este jueves. También ha habido imcumplimientos en Madrid, donde en la hora punta no se ha cumplido con el 75% de los servicios mínimos acordados. 

Misma situación en Extremadura, donde Renfe ha cancelado seis trenes que no estaban previstos por falta de maquinistas. 

Así lo aseguran a EFE fuentes de Renfe, que aún no ha difundido oficialmente datos sobre el grado de seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y que la compañía ve "injustificada". El sindicato convocante tampoco ha facilitado datos.

En opinión de Renfe, la ausencia de los maquinistas para operar ese más de centenar de trenes que no han circulado es "injustificada" y "deliberada", por lo que estudia medidas contra quienes "han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos".

En Cataluña Renfe ha cancelado la circulación de 81 trenes de Rodalies por el incumplimiento de los servicios mínimos, lo que ha provocado el cierre de las estaciones de Sants, Terrassa Est y Mollet-Sant Fost por aglomeraciones de usuarios.

Renfe considera que estos hechos y sus consecuencias son "intolerables", por lo que la empresa estudia las medidas que adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse a sus puestos de trabajo, "pese a disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado".

La compañía pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera "absolutamente injustificada", y califica de "inadmisible" la posición que han adoptado los dirigentes del sindicato de maquinistas.

"No hay motivos para esta huelga convocada por Semaf, ya que la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan desde Renfe.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Huelga: fechas

La huelga de Renfe ha comenzado este jueves 30 de septiembre y se alargará durante siete días más en octubre: viernes 1, lunes 4, martes 5, jueves 7, viernes 8, lunes 11 y martes 12, festivo nacional en toda España.

Ante esto, el Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos que serán de obligado cumplimiento y que variarán en función de la ciudad y los horarios. 

  • Cercanías: 75% en hora punta y un 50% en el resto de la jornada. 
  • Media distancia:  65% de los servicios habituales.
  • AVE y Larga Distancia:  72%
  • Trenes de mercancías:  24% del servicio habitual. 

Los trenes de Cercanías tendrán un 75% de servicios mínimos en hora punta y entre el 75 y el 50% en horas valle. Estos son los horarios de hora punta en Cercanías:

  • De 6:00 a 9:00
  • De 13:30 a 15:30
  • De 18:30 a 20:30

¿Está mi tren afectado?

Si quiere saber si su tren está afectado por la huelga de Renfe debe consultar este PDF.

A partir de la página 33 aparece, por días, el lista de los trenes que han sido cancelados.