Estación de tren de Atocha en el segundo día de huelga. Twitter

Estación de tren de Atocha en el segundo día de huelga. Twitter

Observatorio de la movilidad

Renfe abre expediente a los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos por falta "muy grave"

Renfe acusa a los maquinistas de incumplir los servicios mínimos durante la huelga y los sindicatos culpan a la empresa. 

1 octubre, 2021 16:24

Noticias relacionadas

Renfe ha comenzado a abrir expediente a los maquinistas que no han acudido a sus puestos de trabajo para cubrir los servicios mínimos decretados para la huelga de este jueves y viernes, algo que la empresa pública considera de falta "muy grave".

Según informan a Europa Press en fuentes del operador, ya se han abierto los primeros expedientes a los maquinistas de los Rodalies de Cataluña y a los de Cercanías de Valencia, que es donde se han producido las incidencias más graves.

Renfe ya está comunicando por tres vías distintas el inicio de estos expedientes. La primera es por medio de la aplicación 'lleida.net', que es un envío de correo electrónico con certificación de recepción incluida.

Precisamente, este es el mismo sistema que utiliza la compañía para enviar la carta de los servicios mínimos que cada maquinista debe cumplir, una carta que el sindicato Semaf, que es el que ha convocado esta huelga de ocho jornadas, asegura que no ha llegado a todos los trabajadores y que por eso no han acudido a sus puestos de trabajo.

Al obtener Renfe una certificación de recepción, la compañía sabe el momento exacto en el que el receptor ha recibido la comunicación y cuándo ha abierto dicho mensaje.

El operador también está comunicando por burofax personal dirigido al trabajador expedientado y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores la apertura de los expedientes.

Segundo día de huelga

El segundo día de la huelga de maquinistas de Renfe convocada por el sindicato Semaf ha empezado con "retrasos generalizados" en el servicio de Cercanías de varias ciudades de España, sobre todo en Madrid y Cataluña, lo que ha provocado momentos de tensión e insultos a maquinistas. 

La huega de Renfe y Cercanías ha colapsado casi por completo el Rodalies en Cataluña. Los maquinistas no están cumpliendo lo servicios mínimos y varios trenes no han salido de las cocheras ni de las estaciones, donde algunos han permanecido detenidos durante largos minutos. 

Esta situación ha obligado a cerrar, como también ocurrió el jueves, varias estaciones de tren para evitar grandes aglomeraciones. En Sants se ha creado un dispositivo de seguridad para controlar los andenes, atestados de gente desde primera hora.

Insultos a maquinistas

Similar situación en Madrid, donde se han registrado fuertes retrasos por el incumplimiento de los maquinistas, según Renfe, de los servicios mínimos acordados.

Según ha informado Renfe, al menos 34 trenes de Cercanías no han circulado cuando estaba previsto que sí lo hicieran. A esto se ha sumado una incidencia técnica en la estación de Chamartín.

De hecho, en Madrid se han vivido momentos complicados. Por ejemplo, en uno de los trenes el maquinista ha salido de la cabina y ha dejado a los viajeron prácticamente tirados en la estación de Atocha. Varios de los viajeros le han gritado e insultado.

La huelga de Renfe está afectado sobre todo a Cercanías, algo que está dejando imágenes de aglomeraciones en los andenes de estaciones como Nuevos Ministerios y  Atocha. También en ciudades como Parla, Alcorcón, Getafe y otras de la zona norte de la Comunidad de Madrid. 

Huelga: fechas

La huelga de Renfe ha comenzado este jueves 30 de septiembre y se alargará durante siete días más en octubre: viernes 1, lunes 4, martes 5, jueves 7, viernes 8, lunes 11 y martes 12, festivo nacional en toda España.

Ante esto, el Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos que serán de obligado cumplimiento y que variarán en función de la ciudad y los horarios. 

  • Cercanías: 75% en hora punta y un 50% en el resto de la jornada. 
  • Media distancia:  65% de los servicios habituales.
  • AVE y Larga Distancia:  72%
  • Trenes de mercancías:  24% del servicio habitual. 

Los trenes de Cercanías tendrán un 75% de servicios mínimos en hora punta y entre el 75 y el 50% en horas valle. Estos son los horarios de hora punta en Cercanías:

  • De 6:00 a 9:00
  • De 13:30 a 15:30
  • De 18:30 a 20:30

¿Está mi tren afectado?

Si quiere saber si su tren está afectado por la huelga de Renfe debe consultar este PDF.

A partir de la página 33 aparece, por días, el lista de los trenes que han sido cancelados.