Imagen de archivo del Metro de Madrid.

Imagen de archivo del Metro de Madrid.

Observatorio de la movilidad

El transporte público comienza la reconquista del trono de la movilidad urbana

Las ciudades españolas buscan recuperar los niveles de utilización previos a la pandemia durante los próximos meses. 

31 agosto, 2021 02:04

Noticias relacionadas

El transporte público encara este septiembre un arranque de curso especial. Tras un año y medio complejo en el que el sector ha sufrido el mayor impacto de su historia por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, el próximo mes se presenta como una gran reválida para el principal medio de desplazamiento de los ciudadanos españoles

El pasado año la evolución de la pandemia provocó que, frente a unas expectativas iniciales muy optimistas, los meses de otoño supusieran un retroceso en el uso del transporte colectivo por parte de los usuarios. Hoy todas las estimaciones señalan lo contrario. A partir del próximo mes la recuperación debe afianzarse definitivamente. 

Si se cumplen las previsiones, la buena evolución de la vacunación y la caída de contagios deben acercar el uso del transporte público a los niveles de 2019. Una tendencia que ya se viene reflejando durante los últimos meses.

Frente a las caídas acumuladas entre octubre de 2019 y enero de 2020, el uso tanto de los autobuses urbanos como del metro ha ido creciendo con fuerza en las capitales españolas. Tomando como referencia siete ciudades que cuentan con metro en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia) se puede observar cómo la recuperación del tráfico ha sido muy similar en los últimos meses.

Las ciudades se preparan

Ahora, con la llegada de septiembre, las ciudades se preparan para entrar en una nueva fase. En este sentido desde Barcelona ya está preparando un dispositivo específico para ofrecer la máxima oferta a los usuarios que vuelvan a coger el transporte público a partir de este mes. Desde este Ayuntamiento se prevé que la vuelta presencial a los colegios y el avance de la vacunación contribuirán a acelerar la recuperación del uso del metro y del autobús que en julio se situó ya en el 69% de la demanda habitual.

Además, fuentes municipales destacan que desde abril, en número absolutos en Barcelona, el transporte público ya supera al privado. No así, todavía en porcentajes en comparación a la situación pre pandemia. Para incentivar el uso del metro, el autobús y el resto de transportes colectivos se prevé hacer dos campañas de promoción en este último semestre del año, una de ellas en colaboración con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), a nivel metropolitano.

Unas medidas que coinciden con las que están preparando en la Comunidad de Madrid.  "Uno de los objetivos q nos hemos propuesto en este nuevo ejercicio es la recuperación definitiva en el uso del transporte público en la región. Actualmente nos encontramos en el entono del 75% de la recuperación (en comparación a niveles previos a la pandemia) lo que nos da una idea del empuje y de la recuperación que se está produciendo", señala David Pérez, consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

"El uso del transporte público es uno de los mejores termómetros, sino el mejor, para medir la salud y recuperación de nuestra Economía y de la actividad. Próximamente pondremos una campaña en marcha para concienciar sobre 'la vuelta al cole' en la región y el papel que juega el transporte público en este sentido, que además ayudará enormemente a reducir la huella de carbono en la región". explica Pérez.

Objetivo: llegar al 85% 

Si se analizan los datos de 2019, la utilización de los siete principales metros de España ha pasado de suponer en enero el 49% de los volúmenes pre-pandemia al 68% en junio. Una mejora de casi 20 puntos en tan sólo seis meses que ahora se espera que vaya a más en la segunda mitad de año.

¿Cuánto? Diferentes responsables autonómicos del área de transportes señalan al 85% como la primera meta a alcanzar. Según las estimaciones, la caída de turistas extranjeros y el avance del teletrabajo o los nuevos modelos híbridos harán complicado llegar a los niveles de 2019. Los cálculos indican que, para lo que queda de 2021 y el arranque de 2022, estos cambios que han llegado con la pandemia supondrían ese 15% restante para alcanzar la recuperación completa.

Desde ese punto, la evolución de las ciudades españolas puede ser muy diferente. Dependiendo tanto del tipo de turismo como del tipo de empresas los registros tendrán importantes diferencias. Unos datos que plasmarían la huella que la pandemia ha dejado en las ciudades en materia de movilidad.

Diferentes ritmos

Sin ir más lejos, con los datos del INE hasta junio, ya se pueden observar estas diferencias. Ciudades como Bilbao o Palma de Mallorca cuentan con recuperaciones muy superiores a la media. La capital balear alcanzó el 83% en junio y la vizcaína el 77%. Ambas casi 10 puntos porcentuales por encima del 68% de la media.

Comparando Madrid y Barcelona también encontramos diferencias. El mes previo a la temporada vacacional la Ciudad Condal contaba con una recuperación en el uso del metro más de tres puntos porcentuales superior a la de Madrid. Mientras la capital catalana rozaba el 70%, Madrid se quedaba en un 66%.

Así las cosas, septiembre se presenta como un mes que servirá como brújula para dirimir el rumbo al que se dirige la movilidad urbana española. Si se consolida la recuperación, las ciudades españolas estarán, por fin, cerca de recuperar la añorada normalidad de sus desplazamientos.

Un factor clave para dar por terminados 18 meses en los que se desandaron sendas que han tardado décadas en recorrerse. En definitiva, un indicador de que el transporte urbano habrá conseguido, por fin, inmunizarse ante el coronavirus