Motocicletas NIU, Velca y Ola.

Motocicletas NIU, Velca y Ola.

Observatorio de la movilidad

De la India a España pasando por China: llega la nueva generación de motos eléctricas

Las nuevas necesidades de los consumidores, la evolución tecnológica y las decisiones administrativas han puesto la base para un mercado prometedor. 

19 agosto, 2021 02:08

Noticias relacionadas

Cuando se habla de movilidad eléctrica gran parte de los focos apuntan a los fabricantes de coches, pero la verdad es que todos los segmentos de esta industria están viviendo su propia trasformación. Sin hacer tanto ruido, las motocicletas urbanas están quemando etapas a mucha más velocidad que los vehículos de cuatro ruedas. Un fenómeno que ha generado uno los segmentos más dinámicos de la industria del transporte.

Y es que, frente a un mercado del automóvil en el que el nivel de incertidumbre es grande, en las dos ruedas las señales son bien distintas. Según el último estudio de UNESPA, España cuenta con un parque de motos de 1,92 millones, un 20% más que le década anterior.

Dentro de este total, los denominados como scooters son el tipo de motocicleta que más creció durante los últimos 10 años. Los registros del estudio indican que representan 966.700 unidades, una cifra que indica un crecimiento del 50%.

Y justamente ese es el segmento en el que se están centrando gran parte de los avances del nuevo mercado eléctrico. Vehículos cero emisiones con capacidades para satisfacer las necesidades de desplazamientos de usuarios eminentemente urbanos. Esto hace que, tanto las velocidades -80 kilómetros por hora son más que suficientes- como las autonomías -unos 100 kilómetros- con las que tienen que contar estas motocicletas, no sean muy exigentes. 

Del mismo modo, las motocicletas eléctricas acumulan una gran ventaja frente a los coches eléctricos en el ámbito urbano. Si para cargar un automóvil es necesario contar con una plaza de garaje, en el hogar o en el trabajo, o apoyarse en una red de carga privada aún muy incipiente, las motos eléctricas permiten a sus usuarios realizar esta acción clave en sus hogares gracias a las baterías extraíbles y portables.

Simplicidad y apoyo administrativo

Estos factores están facilitando, sobremanera, la aparición de nuevos jugadores en el mercado de las dos ruedas. En lo que respecta a mecánica, la ausencia de motores de combustión simplifica mucho la tecnología necesaria frente a los modelos tradicionales.

Del mismo modo, las capacidades tecnológicas actuales en materia de baterías ya hacen posible contar con vehículos que cubran las necesidades de los usuarios a precios cada vez más accesibles. En menos de cinco años han pasado de superar los 5.000 euros a no llegar a los 2.000 euros. 

Las cada vez más extendidas restricciones a los vehículos de motores térmicos en las ciudades de medio mundo están creando un terreno de juego ideal para el desarrollo de nuevas empresas. Ello ha propiciado que un número cada vez más importantes de marcas se lancen a por un segmento de la movilidad en el que, como indican las cifras, el apetito de los consumidores no para de crecer. 

En este contexto, al igual que en el mercado de automóviles Tesla fue la compañía que rompió todos los moldes para marcar el camino de la nueva era eléctrica, en el caso de las motocicletas la compañía china NIU se ha erigido como el líder de un mercado con unos niveles de crecimiento disparados.

Además de las capacidades tecnológicas, al igual que Tesla NIU se considera una empresa tecnológica más que un fabricante de vehículos, el origen de la compañía en la ciudad de Shangái ha marcado fuertemente la visión de la empresa. Y es que, pocas ciudades en todo el mundo cuentan con tantos problemas de congestión como urbe China.

Nuevos jugadores 

Las cifras de ventas de NIU no paran de crecer. Fundada en 2015, esta empresa en 2017 ya superó la barrera de las 50.000 motocicletas vendidas al año. Pues bien, para la primera mitad de 2021 la compañía ha anunciado unas ventas de 402.647 unidades, duplicando los registros del mismo periodo de 2020

Pese a que el fabricante chino ha conseguido hacerse con el liderazgo de este segmento de la movilidad, nuevos competidores están tomando posiciones. Es el caso de la marca india Ola electric. Con una apuesta por unas prestaciones de primer nivel y unos precios ajustados al máximo la compañía ya acumula cientos de miles de productos para su modelo denominado como Serie S.

Del mismo modo, también estamos viendo un comportamiento muy positivo de marcas nacidas en España. Es el caso de Silence, la empresa que ha liderado este segmento siendo uno de los principales proveedores de vehículos de este tipo de flotas tanto de motosharing, como Acciona o Seat, o de reparto, como Correos. La buena marcha de la empresa, que en 2019 facturó 34,78 millones de euros con un beneficio neto de 2,48 millones, hizo que Acciona se hiciera con una participación de control de la empresa fundada en Cataluña.

Pero la cosa no para ahí. Desde Galicia el pasado año llegó el lanzamiento de Velca. La empresa ha entrado en este mercado con mucha fuerza lo que le permitió convertirse el pasado mes de mayo en la líder en ventas en su segmento con un 11,2%. Una posición que ha mantenido durante los últimos meses y que en julio dejó en el 8%.

Así las cosas, el mercado de motocicletas eléctricas se presenta como uno de los más dinámicos del conjunto de la movilidad. Un negocio en el que las necesidades de los consumidores, la evolución tecnológica y las decisiones administrativas se han unido para crear una gran oportunidad tanto para las empresas participantes como para los consumidores. Sólo el paso del tiempo confirmará si, como todo apunta, estos vehículos libres de emisiones se convierten en la opción dominante de la movilidad de las ciudades.