Planta de Airbus. Imagen de archivo

Planta de Airbus. Imagen de archivo

Observatorio de la movilidad

La plantilla de Airbus vuelve a las calles: ultima protestas en septiembre para pedir un plan industrial nacional

Denuncian que la compañía no ha puesto en práctica los acuerdos pactados y que las conversaciones con la dirección están pausadas.

13 agosto, 2021 02:15
Sevilla

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Airbus prevén un septiembre caliente. Tal y como ya hicieron el pasado año, los empleados del grupo aeronáutico están ultimando un calendario de protestas a nivel nacional. Justifican las movilizaciones por la falta de un plan industrial nacional o la complicada situación laboral de Cádiz ante el cierre de la planta de Puerto Real.

Así lo avanzan fuentes de los empleados a Invertia. A la espera de que las vacaciones finalicen y la plantilla se reincorpore al completo al tajo, los representantes de los trabajadores lamentan el incumplimiento de los "compromisos" pactados. Entre ellos, un plan industrial para todas las factorías del país o la firma de un convenio colectivo.

Afean además que "no hay posibilidad" de negociar estas peticiones dado que las conversaciones entre ambas partes están paralizadas. Las citadas fuentes justifican el parón por el periodo de vacaciones y por "las tensiones de negociación de las últimas semanas". 

Desde la plantilla apuntan que esta tensión se debe a la situación de la planta de Puerto Real. Airbus anunció su cierre oficial en julio y, desde entonces, el descontento ha reinado entre la plantilla. El gigante aeronáutico justificaba la medida por la falta de competitividad de la planta a cargo del A380 cuya producción terminó en 2019. 

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz).

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz). EFE

Ante el anunciado cierre, la plantilla ha exigido un plan industrial específico para la Bahía de Cádiz ante la dura situación laboral que ya encadenaba. Desde la empresa confirmaron que el fin de la actividad de Puerto Real no se iba a traducir en despidos. "Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo", aseguraban.

"La transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible. La medida permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz", aseguraban desde el grupo a Invertia. 

Pese a las promesas de Airbus, la plantilla se ha opuesto al cierre con movilizaciones en la zona. La empresa explicó que, para paliar la situación, había optado por unificar las actividades en un único centro de excelencia en la planta del CBC en El Puerto de Santa María.

Más encargos

Con esta situación, el sector empresarial no ha tardado en pronunciarse. Ha sido el caso del presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, quien ha mostrado su "preocupación" por la industria auxiliar. "Por cada empleo que se destruye en Airbus se pierden dos o tres en las empresas auxiliares", ha asegurado. 

En este marco, el representante del empresariado sevillano ha reclamado al Gobierno central nuevas oportunidades y encargos para el sector aeronáutico que compensen al A400M. Así lo ha reclamado en una entrevista con Europa Press subrayando que Sevilla es uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa.

Con las plantas de Tablada y San Pablo, el grupo genera un ecosistema empresarial que se traduce en más de 143 compañías que superan los 3.000 millones de euros de facturación al año. Solo en la provincia de Sevilla, cuentan con más 14.500 puestos de empleo estables y de alta cualificación.

FP aeroespacial

En este contexto, la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de 11,3 millones de euros para contar con un centro de FP de referencia aeroespacial. Se ubicará en Sevilla y será el único en la región. Aspira a ser un referente en el sector aeroespacial nacional.

Se trata de la mayor actuación en infraestructuras educativas acometida por la Consejería de Educación. Ofrecerá un total de 900 plazas para los futuros alumnosdoce ciclos formativos en torno a la aeronáutica.