Imagen de concepto de RaaS la plataforma de movilidad urbana de Renfe.

Imagen de concepto de RaaS la plataforma de movilidad urbana de Renfe.

Observatorio de la movilidad

Así quiere revolucionar Renfe la movilidad de las ciudades con su nueva plataforma

El objetivo de la compañía pública española es que en 2023 su servicio de multimodalidad esté desplegado en 27 ciudades españolas. 

28 julio, 2021 01:58

Noticias relacionadas

"Pasar de ser un operador ferroviario a un operador multimodal". Con esta frase se resume la transformación que tanto Isaías Táboas, presidente de Renfe, como Manel Villalante, máximo responsable de estrategia de la compañía, se marcaron como prioridad desde su llegada a la dirección de la compañía ferroviaria en junio de 2018.

Pero, ¿qué implica este cambio? Durante los últimos años la movilidad ha pasado de ser una serie de industrias verticales con poca conexión entre ellas a un negocio transversal en el que, a modo de rompecabezas, cada pieza es fundamental para que el conjunto funcione. De la mano de la digitalización, servicios que antes competían entre ellos están comenzando a colaborar.

Una tendencia que cada vez están adoptando más compañías de diferentes segmentos del transporte y que tiene en el centro al concepto de plataforma. La proliferación de nuevos servicios de movilidad ha permitido que los usuarios tengan cada vez más opciones para desplazarse. A la vez, este crecimiento desordenado ha sumado una capa de complejidad ya que la información de las opciones disponibles está repartida entre decenas de aplicaciones.

El objetivo del proyecto de Renfe es centralizar toda esta experiencia. Pasar de ofrecer un servicio de estación a estación a uno que lleve a los usuarios de su origen a su destino final. Según explican desde la compañía "con esta plataforma, el cliente no solo podrá planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad o recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje". Un proyecto que tuvo su experiencia piloto denominada RaaS (Renfe as a Service).

39,4 millones de euros

Tras el piloto, la oferta presentada por Everis y Siemens se ha hecho con el contrato para desarrollar la plataforma de movilidad definitiva. Un proyecto, valorado en 39,4 millones de euros, que nace con el objetivo de escalar a gran velocidad durante los dos próximos años.

Para ello se han marcado tres fases. La primera, que arrancará en el tercer trimestre de 2022, llegará a un total de 11 ciudades españolas. En el primer trimestre de 2023, el proyecto abarcará ya un total de 27 localidades. A partir de finales de 2023, la plataforma incorporará servicios y nuevas funcionalidades.

Con esta iniciativa, Renfe prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años. Si se cumplen estas fechas, la operadora espera un incremento de entre un 3% y un 4% en las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

"La nueva plataforma va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)" señalan desde la compañía.

Hasta 156 millones adicionales

La previsión de Renfe es que esta nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes a su implantación.

La plataforma busca integrar diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etc.) para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación. En una fase posterior se incorporarán también servicios de ocio y restauración y reservas de hoteles.

Durante la experiencia piloto, Renfe cerró acuerdos preliminares con Cabify, la plataforma de movilidad FreeNow y los servicios de autobuses urbanos de Madrid y Barcelona. Unas alianzas que ahora deberá consolidar en esta nueva etapa del proyecto. 

Así las cosas, Renfe encara un periodo en el que, de prosperar esta iniciativa, puede protagonizar una de las mayores transformaciones de su historia. Un cambio que llega en medio de la apertura a la competencia de los principales corredores de alta velocidad. El éxito de esta mutación marcará el futuro tanto de la empresa como de uno de los sectores que más impacto tiene en el día a día de los ciudadanos.