Imagen de archivo de la línea de montaje final del A400M en Sevilla.

Imagen de archivo de la línea de montaje final del A400M en Sevilla. Gogo Lobato

Observatorio de la movilidad

Airbus inicia las negociaciones para decidir “lo antes posible” el futuro de Cádiz

La empresa ha comenzado esta semana las conversaciones con los sindicatos internos para analizar las medidas propuestas por Moncloa.

30 mayo, 2021 03:46
Sevilla

Noticias relacionadas

Airbus se ha puesto manos a la obra para definir su futuro en Cádiz. La dirección del gigante aeronáutico ha iniciado las negociaciones con los sindicatos de la empresa para abordar la propuesta del Gobierno central, UGT y CCOO con el fin de evitar los despidos y el cierre de plantas. 

Fuentes de Airbus han confirmado a Invertia que la negociación ha comenzado en el seno de la empresa para ver “cómo se pueden abordar las propuestas planteadas”. Una vez finalizado el diálogo interno, las conclusiones serán trasladadas tanto al Gobierno como a UGT y CCOO para su negociación.

Desde la compañía apuntan que no existe un calendario previsto, pero confían en cerrar las negociaciones “lo antes posible”. En cualquier caso, Airbus ya manifestó su intención de concentrar toda la actividad que posee en la Bahía de Cádiz y "minimizar al máximo la salida de empleados".

“Tenemos que trabajar en la competitividad. La crisis irá pasando y la movilidad volverá. Deberemos tener unos niveles de competitividad adecuados para entonces”, opinó el CEO de Airbus España, Alberto Gutiérrez. Confiaba así en consolidar un polo industrial aeronáutico en la bahía para asegurar su permanencia en la zona. 

Las propuestas 

Fue la pasada semana cuando el Gobierno, UGT y CCOO trasladaban conjuntamente a Airbus una batería de medidas para mantener el empleo en España. Para ello pedían evitar despidos forzosos, implantar medidas alternativas en lugar de ajustes y asegurar su competitividad en el país.

Cádiz tenía especial protagonismo en el escrito por la “crítica” situación económica del centro de Puerto Real. Para este caso, las partes reclamaron asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia. Sugirieron para ello la creación de un centro aeronáutico 4.0 gestionado por el Gobierno.

A juicio del líder de Airbus en España, el centro 4.0 podría ser un “elemento tractor para cualquier sector y para reindustrializar la zona". Se prevé que la factoría se centre en el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de la aeronáutica, unos objetivos que encajan con las metas de los fondos europeos.

Cabe recordar que el sector aeronáutico es estratégico para Andalucía. Es la segunda comunidad exportadora, con 1.761 millones de euros en 2020. Estas cifras, que equivalen al 40% de las ventas al exterior de toda España, suponen un 77% más de exportaciones que en 2011.