Imagen de un parking vacío.

Imagen de un parking vacío.

Observatorio de la movilidad

El sector del parking espera volver a los niveles de movilidad previos a la pandemia en 2023

Se espera que parte de la actividad turística vuelva a partir de junio, pero la parte de negocio no dará signos de recuperación hasta 2022.

10 febrero, 2021 00:55

Noticias relacionadas

El sector del parking se prepara para un año complicado. Las previsiones del sector indican que habrá que esperar hasta 2023 para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia del coronavirus. Una vuelta a los viejos tiempos que, además, no será homogénea para todos los segmentos.

Y es que, en el arranque del próximo verano podemos asistir a un aumento de la actividad en lo que tiene que ver con los desplazamientos turísticos. Una recuperación que no va a ser del mismo ritmo en lo que respecta a los viajes de negocios. En este sector la llegada del teletrabajo hará que la vuelta a los niveles de 2019 tarde más en llegar.

Así lo ven desde Parclick, compañía española fundada en 2011, que gracias a su presencia en 240 ciudades europeas de España, Italia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania o Portugal está teniendo una visión global de la crisis del coronavirus.

"Se han registrado caídas del 75% de la actividad en el aeropuerto del Prat y del 72% en el Adolfo Suárez Madrid Barajas. Esto tiene un impacto tremendo en la movilidad turística y empresarial. Barcelona cerró con un 20% menos de movilidad respecto al año anterior", señala Natalia González, directora general de Parclick España.

La pandemia ya ha modificado parte de las rutinas a la hora de desplazarse de los ciudadanos. Así se desprende del último estudio elaborado por la Dirección de Planificación e Infraestructuras, en el que se asegura que desde el inicio de la pandemia los trayectos en vehículo privado aumentaron un 7% entre los madrileños.

Si antes eran un 35% los usuarios del coche particular, ahora el 42,3% de los habitantes de la capital utiliza el vehículo privado como medio de transporte a fin de evitar contagios.

Cambio tecnológico en el sector

La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización del sector del parking. En el caso de Parclick, los esfuerzos de la compañía se han centrado en que tanto el proceso de reserva como en lo que tiene que ver con el pago se pueda hacer desde su aplicación.

El aumento del uso del coche particular ha provocado que, pese a que la movilidad se ha reducido, nuevos usuarios utilicen parkings en sus desplazamientos. Ciudades como Madrid permiten circular por sus áreas restringidas en el caso de que se utilice uno de estos parkings para aparcar.

Actualmente la compañía cuenta con 800 aparcamientos en España situados en los entornos urbanos, los aeropuertos y las estaciones de tren. Para el actual ejercicio, González apuesta por "consolidar la posición en los mercados que ya estamos para hacer más aparcamiento y continuar con el proceso de digitalización de los usuarios de este tipo de infraestructuras".

En lo que tiene que ver con su negocio, la directora general de Parclick en España sí espera ir más rápido que el sector. "En 2022 acabaremos de llegar a los niveles de facturación de 2019 y seguimos buscando triplicar nuestro resultado una vez se normalice la situación. Para el conjunto de la movilidad es probable que tengamos que esperar hasta 2023 o, incluso, 2024 para volver a los niveles de 2019".

Acuerdo con Indigo

En este contexto, la compañía ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Indigo, empresa francesa de estacionamiento y movilidad individual. Cuenta con presencia en más de 750 ciudades de 11 países en tres continentes y más de 23.000 empleados. Opera más de 5.440 estacionamientos en todo el mundo, con más de 2,4 millones de plazas y más de 2.130 km de aparcamiento en la calle gestionados.

El acuerdo de colaboración permite que los usuarios de Parclick puedan utilizar los servicios de aparcamiento de Indigo en España, Francia, Bélgica y Luxemburgo

Gracias al mismo, Parclick alcanzará los 1.800 parkings en Europa. A nivel global, la empresa española ha conseguido convertirse en una plataforma con presencia en 240 ciudades europeas, cuenta con 1.800 parkings en Europa (1.330 en ciudad, 290 en aeropuertos, 140 en estaciones de tren y 40 en puertos).