Contar con una fábrica de baterías en España sería fundamental para el desarrollo del coche eléctrico.

Contar con una fábrica de baterías en España sería fundamental para el desarrollo del coche eléctrico.

Motor

¿Tendrá España una fábrica de baterías para el coche eléctrico? Podría anunciarse en 2021

La asociación que impulsa la movilidad eléctrica (Aedive) señala que "esperan poder tener noticias este año porque es algo en lo que se lleva trabajando intensamente".

9 febrero, 2021 12:29

Noticias relacionadas

Buenas noticias para la industria del automóvil en España y para el desarrollo del coche eléctrico en nuestro país. El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, espera "poder tener noticias este año" en relación a la construcción de una fábrica de baterías para el coche eléctrico en España.

"Es algo en lo que se lleva trabajando más de un año intensamente y ya se empiezan a concretar las características de los proyectos. Es absolutamente necesario, porque no podemos perder el tren ya que estamos viviendo una revolución industrial tecnológica y de servicios en la movilidad eléctrica", ha comentado este directivo a una entrevista a Europa Press.

"Ya tenemos el potencial de una mina de litio, que es la segunda más importante de Europa, y que aportaría una industria auxiliar para la transformación del carbonato de litio, que es lo que se extrae al hidróxido de litio que es lo que se utiliza en las baterías", afirma.

"Y solo nos quedaría completar la cadena con una fábrica de baterías. Se sabe que se está trabajando en ello. Que hay empresas interesadas como LG o Schneider Electric que han mostrado su interés al igual que la Comunidad Valenciana también se está tratando de implementar un proyecto con el impulso de Ford", ha comentado.

"Esto incidiría en el eslabón de la cadena que nos falta, ya que esto nos permitiría tener una economía circular en torno a la movilidad eléctrica, ya que un vehículo eléctrico será más eficiente ambiental y económico en la medida en que todos los elementos, se puedan ensamblar y fabricar en España", afirma Pérez de Lucia.

"Es la primera gran revolución industrial a la que España llega a tiempo. Tenemos la oportunidad de coger ese tren y de seguir manteniendo el nivel que tiene la automoción en España y liderar esa nueva automoción", comenta.

"En España tenemos casi todo el sistema y estamos a falta de esa gigafactoría de baterías que nos permitiría ampliar la competitivad y el empleo en una parte de la automoción que son los componentes y que está sufriendo y sufrirá más no por la llegada del vehículo eléctrico sino porque cada vez los vehículos tendrán menos componentes y serán más automatizados. Y disponer de fábricas de baterías y todo lo que implica eso ayudaría a que el sector de los componentes de automoción pudiera tener una vía de crecimiento importante", ha señalado.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía González.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía González. Europa Press

Normativa de emisiones WLTP

Sobre las críticas del sector de la automoción a la no modificación del impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que cambia los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos, Pérez de Lucia ha asegurado que entiende la "crispación", pero ha defendido que son criterios que hay que establecer "ya" si se pretende conseguir los objetivos.

Ha reconocido, no obstante, que el cambio al WLTP llega en un momento "muy complicado", ya que la pandemia crea "ciertas circunstancias que hacen más complejo el modelo de negocio de los fabricantes", pero para él la normativa WLTP es "más realista y honesta" con el usuario.

Según el directivo, para que España se sitúe a la cabeza de Europa en cuanto a ventas de vehículos eléctricos es necesaria una "combinación de factores" que incluya un plan de incentivos "coherente, sencillo en su tramitación y continuado" y una política fiscal que elimine las barreras.

El litio se transforma en hidróxido de litio y de ahí los cátodos, las celdas y las baterías.

El litio se transforma en hidróxido de litio y de ahí los cátodos, las celdas y las baterías.

También ha indicado que el vehículo híbrido enchufable se posiciona como una tecnología de transición hasta que la ciudadanía asuma que el coche eléctrico puede cumplir con sus expectativas. "Yo creo que nos queda poco más, porque, con un vehículo que pueda cubrir 500 o 600 kilómetros de autonomía real y un desarrollo de infraestructuras aceptable, ningún usuario de vehículo eléctrico tendrá miedo. Mientras tanto, el híbrido enchufable cumple esa importante función", ha añadido.

Por ello, ha recordado que España ya cuenta con varias fábricas de modelos híbridos enchufables y ha asegurado que la transformación de esas plantas a modelos 'cero emisiones' es "muy fácil", ya que solo habría que eliminar la línea del motor de combustión. "Sería muy sencillo ese cambio, por lo que no nos tiene que preocupar más allá de que sea el mercado que nos diga cuándo el híbrido enchufable dejaría de tener sentido", ha sentenciado.