Imagen señalizadora de un punto de recarga para coche eléctrico.

Imagen señalizadora de un punto de recarga para coche eléctrico. José Luis Cano

Motor

Se deberían vender tres veces más eléctricos en 2021 para cumplir con los planes del Gobierno

Para llegar al objetivo de los cinco millones de vehículos cero emisiones en 2030, este año deberían matricularse 100.000 vehículos eléctricos.

8 febrero, 2021 19:44

Noticias relacionadas

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha subrayado la importancia de que este año se lance la tercera edición del plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos Moves con una dotación económica "bastante superior" a la de años anteriores que se sitúe cercana a los 400 millones de euros.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado que el Moves no será el único incentivo a la movilidad eléctrica, ya que este año el sector contará con 1.100 millones de euros que provienen de la Secretaría de Estado de Energía, para los que la asociación ha hecho una manifestación de interés con el fin de saber dónde se invertirán.

A su juicio, es probable que estos fondos se integren en los Moves Singulares, que aglutinará proyectos de innovación para la movilidad eléctrica.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía González.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía González. Europa Press

Todo ello para lograr triplicar este año las ventas de vehículos eléctricos en España, ya que reconoce que para cumplir el objetivo establecido por el Gobierno de alcanzar cinco millones de vehículos 'cero emisiones' para 2030, en 2021 deberían de venderse 100.000 unidades, tres veces más que los 35.045 vehículos eléctricos contabilizados en 2020 (turismos, comerciales y vehículos de dos ruedas).

En cuanto a posibles mejoras del nuevo Moves para aumentar su eficacia, Pérez de Lucia ha reclamado que se gestione de forma estatal, ya que al dividirse por comunidades cada una lo hace de forma diferente.

"Es complicado, pero a la vez es imposible no hacerlo así. Es lo que establece la ley", ha reconocido, por lo que ha insistido en la importancia de "homogeneizar" aún más la puesta en marcha del Moves en los diferentes territorios.

También ha incidido en otros aspectos, como la eliminación del número máximo de vehículos eléctricos que las empresas pueden matricular con ayudas, ya que en la actualidad esa cifra se sitúa en las 30 unidades y, según el director general de Aedive, habría que eliminarla o aumentarla de forma considerable.

En relación con el objetivo de España de dejar de matricular vehículos de combustión desde 2040, Pérez de Lucia ha mostrado su deseo de que ojalá eso ocurra porque el mercado así lo reclama, gracias a los incentivos que sean puestos en marcha por las administraciones. Aun así, ha subrayado que los vehículos de combustión van a convivir con los eléctricos "durante décadas".

IVA reducido

Además del plan de incentivos, desde Aedive han destacado la importancia de otras iniciativas, como la reducción o eliminación del IVA de los coches eléctricos, para así igualar su precio al de los de combustión.

Para el directivo, sería una señal "directa" de precio al usuario. Asimismo, ha indicado que las ayudas del Moves en la actualidad computan en el IRPF como rendimiento del trabajo. "Esa es otra parte de la fiscalidad que hay que tocar", ha añadido.

"Si lo que queremos es cumplir con los objetivos, lo que necesitamos es que el vehículo eléctrico sea más barato hoy, no mañana", ha apostillado el director general de la asociación durante la entrevista.

Puntos de carga

En el ámbito de los puntos de carga para vehículos eléctricos, ha subrayado que entre el 80% o 90% de las recargas de los vehículos debería hacerse en el hogar o en lugar de trabajo, por lo que las cargas en otros puntos deben ser consideradas como "esporádicas" para cuando se necesita hacer ciertos recorridos.

"Es necesario cambiar esa mentalidad. Porque mientras tu repostas combustible intentas llenar el depósito. En el vehículo eléctrico lo interesante en un viaje es llenar la batería lo suficiente para poder llegar con holgura a destino y ya allí lo cargas", ha destacado.

Por ello, prevé que serán necesarios unos 8.000 puntos de carga para hacer frente a los cinco millones de vehículos que circularán por España en 2030.