Tienda de Apple en el centro comercial La Vaguada (Madrid)

Tienda de Apple en el centro comercial La Vaguada (Madrid) Chema Flores Omicrono

Observatorio digital

La CNMC amplía su expediente contra Apple por los precios fijados para los desarrolladores en su tienda de aplicaciones

Competencia abrió una investigación a la compañía en julio de 2024 al considerar que podría estar abusando de su posición de dominio.

Más información: La CNMC investiga a Apple por posibles prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones

Publicada
Actualizada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido ampliar la investigación abierta hace un año a Apple para analizar posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con el establecimiento de un cronograma de precios que los desarrolladores deben seguir para distribuir sus aplicaciones en la App Store.

En un comunicado, el regulador español recuerda que en julio de 2024 decidió abrir un expediente sancionador contra el grupo Apple por su modelo de distribución de aplicaciones en sus dispositivos.

Competencia consideró que el gigante tecnológico podría estar imponiendo condiciones comerciales "inequitativas" a los desarrolladores que utilizan las App Store de Apple para distribuir sus aplicaciones a los usuarios de los dispositivos del fabricante del iPhone y el iPad.

Se trataría de una conducta contraria al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

Sin embargo, en el marco de esta investigación, la CNMC ha detectado "nuevas evidencias" que podrían constituir una infracción del artículo 1 de la legislación española de competencia, así como del artículo 101 del tratado europeo.

En concreto, el regulador investiga ahora si Apple habría establecido un cronograma de precios que los desarrolladores deben seguir obligatoriamente para distribuir sus aplicaciones en sus tiendas. "Se trataría de una conducta restrictiva de la competencia entre empresas", denuncia.

A este respecto, la CNMC aclara que la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado de la investigación. Además, se mantiene el periodo máximo de 24 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y la resolución del expediente.

Multa

En la nota de prensa distribuida hace un año, el regulador señalaba que, en caso de confirmarse, las conductas llevadas a cabo por el gigante tecnológico podrían constituir un abuso de posición de dominio prohibido por la legislación tanto española como europea.

Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la LDC, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

La CNMC aclara que, en el caso de que hubiera sanción, la multa se basaría según el artículo 63 de la Ley de Defensa de la Competencia en el volumen de negocios total mundial de las entidades sancionadas, que no tiene por qué ser necesariamente el grupo internacional.

La institución presidida por Cani Fernández informó además de que la investigación se había iniciado de oficio, dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones.

Reacción de Apple

Tras conocer la noticia, un portavoz de Apple traslada a este periódico que la compañía diseñó el App Store "para ofrecer una experiencia segura y de confianza a los usuarios y una gran oportunidad de negocio para los desarrolladores en España y en todo el mundo".

"Seguiremos colaborando con la Autoridad Española de la Competencia para asegurarnos de que comprenden plenamente nuestras preocupaciones", añaden desde el gigante tecnológico.