Imagen de archivo de una llamada spam. iStock

Imagen de archivo de una llamada spam. iStock

Observatorio digital

Este es el día en el que dejarás de recibir llamadas de publicidad: será este junio

Las molestas llamadas cuyo afán es convencer al propietario del teléfono móvil de las bondades de su producto o servicio tienen los días contados.

5 junio, 2023 12:59

Cualquier día y a cualquier hora. Más de una persona ha sentido esta sensación cuando, a través del teléfono móvil, le entra una llamada cuyo único interés es venderle algo. Es lo que se conoce como ‘spam’. Es decir, en este caso, llamadas no solicitadas y no deseadas.

Por ‘suerte’ para algunos usuarios, algunos teléfonos ya incorporan una especie de aviso: “llamada sospechosa de spam”. Y se lo anuncia al propietario del teléfono móvil con un color rojo llamativo para advertirle. Lo siguiente es bloquear la llamada. Con todo, no se evita la molesta llamada que, en ocasiones, suele repetirse de manera insistente.

En muchos países existe una legislación al respecto que prohíbe este tipo de llamadas. Y España se ha sumado a esta corriente. Se trata de la Ley General de Telecomunicaciones 11/2022, de 28 de junio, que deroga casi en su totalidad la anterior norma 9/2014, de 9 de mayo. En concreto, los únicos apartados que se salvan son la disposición adicional decimosexta, y las disposiciones transitorias séptima, novena y duodécima.

¿Qué hacer para evitar estas llamadas?

Más allá de la normativa, una de las opciones que tienen los usuarios para defenderse de este tipo de llamadas es apuntarse a lo que se conoce como la Lista Robinson. Se trata de un servicio que, de forma fácil y gratuita, permite evitar publicidad de empresas a las que no se les haya dado consentimiento para que envíen su publicidad.

Dicho servicio, que está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital, debe ser consultado obligatoriamente por las empresas cuando vayan a enviar publicidad y no tengan el consentimiento inequívoco de los destinatarios.

[Homenaje a la primera Ley General de Telecomunicaciones]

¿Qué sucede? Que pueden llamarte para mostrarte la bondad de sus productos o servicios si eres cliente de esa compañía, o si les ha dado tu consentimiento. Esto último a veces se hace ‘sin querer’, como se dice popularmente. Una página web que pide su consentimiento a cliente y que este acepta sin leer los ‘términos y condiciones’. Dicho de otra manera, las populares cookies.

Un ejemplo de una conocida marca de refrescos: “Usamos cookies para gestionar nuestra página web, para mostrarte contenido personalizado y administrar nuestros objetivos como negocio. Puedes aceptarlas todas o gestionarlas/rechazarlas individualmente”. Lo habitual es darle al “aceptarlas todas”. Aun así, hay sospechas de empresas que se ‘saltan a la torera’ dicha lista y que, incluso, la usan para beneficio propio.

¿Cuándo entra en vigor la prohibición?

Como ya ha quedado dicho, la Ley General de Telecomunicaciones 11/2022, de 28 de junio, reconoce el derecho de un usuario a no recibir llamadas comerciales indeseadas. Por tanto, se limitarán a aquellos que sí dieron su previo consentimiento. Y todo gracias a una enmienda pactada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC.

La Ley fue aprobada el pasado año. Pero se dio un plazo de un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor: eso fue el 29 de junio de 2022. Por tanto, a partir del 30 de junio de 2023, entrará en vigor la prohibición de recibir llamadas ‘spam’ en el móvil.

[Qué es la Lista Robinson, el servicio que te dejará disfrutar de la siesta]

¿Problema resuelto? No del todo. Porque muchas de esas llamadas ‘spam’ no se llevan a cabo dentro de España, sino desde terceros países. Y el usuario del móvil lo detecta por el acento, como dice un popular spot publicitario con protagonismo de Lola Flores.

Dicho de otra manera, llamadas desde países donde la regulación española no se puede aplicar. Por tanto, y una vez entre en vigor la nueva ley, es posible que determinadas empresas acaben usando estos terceros países para seguir bombardeando al sufrido ciudadano con sus llamadas de telemarketing.