Imagen del logo de Netflix en la pantalla de un teléfono móvil situado sobre una tablet.

Imagen del logo de Netflix en la pantalla de un teléfono móvil situado sobre una tablet.

Observatorio digital

El auge de Netflix o Disney+ sitúa a España como el país de Europa con más abonados a plataformas de streaming

Oliver Wyman señala que un 54% de los españoles tiene entre dos y cuatro suscripciones a servicios de vídeo bajo demanda y un 10% cinco o más.

27 febrero, 2023 02:14

Las plataformas de streaming como Netflix, Disney+, HBO Max o Amazon Prime Video se han convertido en los últimos años en una de las opciones favoritas de los españoles a la hora de disfrutar de series y películas. De hecho, según un estudio de Oliver Wyman, los habitantes de nuestro país están a la cabeza de Europa y entre los tres primeros a nivel mundial en lo que respecta a la contratación de este tipo de servicios.

El informe 'Global Household Media Analysis' elaborado por la consultora y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL -Invertia recoge que un 83% de los españoles afirma estar suscrito a una o más de estas plataformas, un dato superior a los que se registran en otros mercados europeos como Reino Unido (77%), Francia (71%) o Alemania (70%). 

Incluso España es un país líder a nivel global en cuanto a adopción de servicios de vídeo bajo demanda (VoD, por sus siglas inglés), ya que se encuentra tan solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (con un 88% en ambos casos).

[Netflix tira de publicidad para ganar usuarios: el 40% de los nuevos abonados en España son del plan con anuncios]

Pero la madurez del mercado español de los servicios de vídeo en streaming se ve reflejada no solo en su penetración entre la población, sino también en el número de plataformas que tienen contratadas los ciudadanos del país, con una media de 2,7 suscripciones por persona. 

En concreto, Oliver Wyman remarca que un 54% de los encuestados en España reconocía contar con entre dos y cuatro suscripciones de vídeo bajo demanda, por encima de sus vecinos europeos, que no superan el 50% en esa franja. A ellos se suma un 10% que está abonado a más de cinco plataformas.

Una persona utilizando un mando a distancia para manejar su televisor.

Una persona utilizando un mando a distancia para manejar su televisor.

Pilar de Arriba, socia de Comunicaciones, Medios y Tecnología, explica que la alta penetración de estos servicios en España está ligada a la "amplia oferta de contenidos en español" que ofrecen estas plataformas. Además, añade que también se ve impulsada por la existencia de grandes hub de producción en España "que no tienen otros países".

Otro motivo, según el informe, que puede estar impulsando la popularidad de las plataformas de vídeo bajo demanda en España es el hecho de que el país cuente con una alta penetración de servicios de banda ancha fija con unas velocidades medias más elevadas que las que existen en otros mercados, lo que ayuda a reducir las barreras de entrada.

Plataformas

El informe elaborado por Oliver Wyman no solo analiza los datos de abonados a servicios de vídeo bajo demanda, sino que también incluye cifras de suscripciones a plataformas de música en streaming, almacenamiento en la nube, noticias o videojuegos.

Sumando las suscripciones a plataformas digitales de cualquiera de estos tipos, España es el segundo país de Europa, con 5,3 por persona, solo por detrás de Reino Unido, donde esta cifra se sitúa en 5,5. El dato de nuestro país es superior a los que se registran en otras economías como Francia (4) o Alemania (4,8).

[La tiranía de la audiencia llega a los servicios de streaming y desata la guerra por el contenido entre plataformas]

La media europea es de 4,9 suscripciones por persona, una cifra que ha aumentado respecto a la edición anterior del informe, pero que refleja unos niveles de penetración en el Viejo Continente muy por debajo de los del resto de regiones analizadas, con Oriente Medio a la cabeza, según explica Augusto Baena, socio de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman.

Por edades, los españoles menores de 25 años lideran el crecimiento de estos servicios. En su caso, la media asciende a 7,7 suscripciones, por encima de las 7 contratadas por la franja de edad de 25 a 45 o las 3,8 de los mayores de 45 años. En esta última franja, los datos de España superan a los de cualquier otro país europeo.

Logo de Spotify en una pantalla en la fachada de la Bolsa de Nueva York.

Logo de Spotify en una pantalla en la fachada de la Bolsa de Nueva York. Reuters

En el resto de categorías analizadas, España también se sitúa por delante de Francia, Reino Unido y Alemania en cuanto al número de personas abonadas a estos servicios. Por ejemplo, un 55% de los españoles tenía al menos una suscripción a plataformas de música en streaming como Spotify. Incluso un 21% dice tener dos o más, lo que se debe, al igual que en el vídeo, a la mayor disponibilidad de contenidos en español.

Asimismo, un 63% es abonado a servicios de almacenamiento en la nube, frente al 55% del resto de mercados europeos. Menor es la penetración de las plataformas de pago de noticias (35%) o juegos (34%), pero en ambos casos nuestro país supera también al resto de grandes economías europeas. 

Oliver Wyman anticipa que, pese al auge vivido en los últimos años, la penetración de los servicios digitales de pago seguirá aumentando. En concreto, un 74% de los encuestados en España con más suscripciones que la media asegura que estaría dispuesto a contratar aún más. La mitad de ellos añade que esa ampliación iría destinada a servicios de vídeo bajo demanda.