Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, y su novia Lauren Sánchez.

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, y su novia Lauren Sánchez. Europa Press Omicrono

Observatorio digital

El multimillonario Jeff Bezos anuncia que donará la mayor parte de su fortuna a causas benéficas antes de morir

En una entrevista con la CNN, el fundador de Amazon ha asegurado que destinará buena parte de sus 124.000 millones de dólares a la filantropía.

14 noviembre, 2022 13:51

Los hombres más ricos del mundo siguen acaparando los titulares, aunque sea por razones diametralmente opuestas. Mientras Elon Musk bloquea artículos de opinión y sigue provocando un éxodo de anunciantes y usuarios en Twitter, Jeff Bezos, el fundador de Amazon y su sucesor en la lista Forbes de los más ricos, ha anunciado que planea regalar la mayor parte de su fortuna, que está valorada en 124.000 millones de dólares de patrimonio neto.

[El futuro de la humanidad, según Jeff Bezos: colonias en el espacio con hábitats naturales]

El anuncio público de esta decisión tuvo lugar durante una entrevista en exclusiva con la CNN, a la que compareció desde su domicilio de Washington DC junto a su actual novia, la periodista reconvertida en filántropa Lauren Sánchez, vicepresidenta de la Bezos Earth Fund. Preguntado directamente por la presentadora Chloe Melas sobre si tenía intención de donar la mayor parte de su riqueza antes de morir, Bezos respondió con un escueto "sí, así es".

Posteriormente, la periodista intentó recabar más detalles, pero tanto Bezos como Sánchez no concretaron cómo se distribuirá la enorme fortuna de la pareja. El magnate, también propietario de The Washington Post y la empresa de viajes espaciales Blue Origin, se negó a precisar el porcentaje específico que donaría de su fortuna y tampoco proporcionó detalles sobre los proyectos y causas benéficas que apoyará.

Cambio climático

Mientras deciden qué hacer con su vasto patrimonio, Bezos y Sánchez siguen apoyando todo tipo de causas a través de inversiones y subvenciones privadas. La última en conocerse ha sido la que han entregado a la actriz y cantante Dolly Parton, que en su día donó un millón de dólares para el desarrollo de la vacuna contra la covid de Moderna. Como parte del Premio 2022 al Valor y el Civismo, Bezos Earth Fund ha entregado 100 millones a Parton, para que los emplee en las organizaciones benéficas que ella elija.

Es el tercer premio de este tipo, después de los entregados en años anteriores al chef español José Andrés, que ha gastado parte del dinero preparando comidas para los ucranianos en las zonas más afectadas por la guerra, y al activista climático Van Jones, que fue Consejo de la Casa Blanca para Calidad Medioambiental durante la presidencia de Barack Obama.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos

El CEO de Amazon, Jeff Bezos Flickr Omicrono

De momento, a lo que sí se ha comprometido Bezos es a la donación de 10.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, es decir, alrededor del 8% de su patrimonio neto actual. Entre las prioridades del Bezos Earth Fund están reducir la huella de carbono del cemento y el acero para la construcción, avanzar en las tecnologías para controlar las emisiones de carbono y construir plantas a gran escala para capturar CO2. Eso, paradójicamente, choca con la creciente huella de carbono de Amazon, que creció un 18% en 2021.

El propio Bezos comparó su estrategia filantrópica con su labor empresarial al frente del gigante del comercio electrónico. "Lo difícil es averiguar cómo hacerlo de forma apalancada", aseguró durante la entrevista. "No es fácil. Construir Amazon no fue fácil. Costó mucho trabajo, un montón de compañeros de equipo muy inteligentes y trabajadores, y estoy descubriendo que la caridad, la filantropía, es muy similar".

Su estrategia a la hora de invertir en este tipo de causas benéficas contrasta con la de su exmujer, MacKenzie Scott, que en el último año ha donado cerca de 4.000 millones de dólares a 465 organizaciones sin ánimo de lucro.