Un trabajador sentado delante de un ordenador en una oficina.

Un trabajador sentado delante de un ordenador en una oficina. AIS Group / Europa Press

Observatorio digital

Las fusiones y compras de empresas tecnológicas se disparan: crecen un 34% hasta cifras récord en 2021

Un informe de Baker McKenzie prevé que la digitalización mantenga la trayectoria ascendente de las inversiones en el sector durante 2022.

19 abril, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Las operaciones de fusión y adquisición en el sector tecnológico cerraron el ejercicio 2021 con cifras récord tanto en número de operaciones como en valor. La transformación digital en la que está inmerso el mundo ha incrementado en los últimos años el interés de los inversores por un sector cuyo atractivo no está previsto que desaparezca en el corto plazo.

"La expectativa es que las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico continúen en una trayectoria ascendente en 2022", señala la firma de abogados Baker McKenzie en un informe sobre las perspectivas del sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT).

En concreto, los datos de 2021 reflejan que el número de acuerdos de fusión y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés) en el sector registró un importante incremento del 34% en comparación con las cifras de años anteriores. Pero aún mayor fue el aumento del volumen que movieron estas operaciones: un 71% más que en 2020.

El importe conjunto de todas las compras y fusiones de empresas que se llevaron a cabo en el sector tecnológico en 2021 ascendió a 1,1 billones de dólares (1,02 billones de euros), lo que representa alrededor del 20% de todas las operaciones que se produjeron el pasado año en todo el mundo.

Baker McKenzie achaca este interés de las empresas y los inversores por el sector a los programas de transformación digital que tiene en marcha la gran mayoría de compañías y que se aceleraron con la pandemia de la Covid-19 en un esfuerzo por seguir siendo competitivas. 

Previsiones para 2022

De hecho, esta tendencia está todavía lejos de frenarse y, al menos este 2022, la digitalización seguirá siendo el motor de un sector en pleno fervor inversor. "Las empresas buscarán adquisiciones e inversiones en activos tecnológicos para seguir adelante con sus estrategias de transformación digital", incide. 

Una encuesta de la misma firma de abogados recogía que más de dos tercios de las empresas encuestadas habían adquirido en 2021 al menos parte de la tecnología que necesitaban para afrontar su transformación digital. "Y esto está previsto que se intensifique en 2022", agrega. 

En este contexto, remarca que, a pesar de las altas valoraciones que suelen tener las empresas del sector, adquirir el talento necesario o la tecnología para permitir la transformación digital "no muestra signos de desaceleración", ya que los líderes empresariales continuarán buscando acuerdos que los posicionen para ampliar su oferta comercial e impulsar la innovación.

Por otro lado, el informe señala que la propiedad intelectual y la capacidad para protegerla y comercializarla es "fundamental" en estos acuerdos. "La propiedad intelectual y los datos son esenciales para monetizar de forma eficaz los servicios y productos digitales y aportan valor a una empresa a través de marca, patentes tecnológicas innovadoras y bases de datos", subraya. 

En esta línea, también detalla que entre las tecnologías que impulsan la inversión en el sector se encuentran la conectividad 5G, el Internet de las cosas (IOT) y las infraestructuras digitales relacionadas con ambas, así como la inteligencia artificial (IA). 

La ciberseguridad será otro elemento a tener muy en cuenta en un contexto en el que no dejan de aumentar los ataques de ransomware u otros incidentes. También los posibles cambios en la fiscalidad que traigan las reformas surgidas a partir del acuerdo que se alcanzó en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La apuesta del capital privado

En esta apuesta inversora por el sector tecnológico un actor que es y será clave es el capital privado. De hecho, en 2021 la participación de estas firmas alcanzó niveles máximos históricos al representar el 27% del volumen total y un 9% de los acuerdos. Sólo 470 operaciones realizadas por estos fondos acumularon un valor total de 225.700 millones de dólares (209.252 millones de euros). 

Y al igual que la apuesta del conjunto del mercado por el sector tecnológico mantendrá su tendencia ascendente en 2022, también lo hará sin duda la de las firmas de capital privado. "Este nivel de actividad continuará y se espera que aumenten su inversión en empresas de tecnología o en la adquisición de activos tecnológicos en venta por algunas compañías que no los consideran estratégicos", incide Baker McKenzie. 

En este sentido, agrega que estas firmas tienen una "robusta" cantidad de fondos disponibles para invertir y están aprovechando las oportunidades que están surgiendo con la rápida adopción por parte de la tecnología por parte de las empresas para ser más "competitivos". "Y continuarán aprovechando estas oportunidades en 2022", apostilla. 

Además, también añade que el mayor nivel de exigencia de las autoridades de competencia en las operaciones de fusión y adquisición abre la puerta a que haya mayores oportunidades de inversión para el capital privado. Entre ellas se encuentran los procesos de coinversión con actores estratégicos, en los que estas alianzas sirven precisamente para solucionar los posibles problemas de competencia que puedan surgir. 

De hecho, Baker Mckenzie apunta que las operaciones de M&A en el sector tendrán como mayor desafío los cambiantes obstáculos regulatorios. Así, remarca que estos acuerdos se enfrentarán en todo el mundo al escrutinio de los reguladores, que buscan evitar transacciones que vayan en contra de la competencia o que se consideren una amenaza para la seguridad nacional.

Un desarrollo importante que deberán tener en cuenta los inversores antes de tomar una decisión será la evolución de la legislación de protección de datos, incluidos el nuevo régimen implementado en China, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aprobado por la Unión Europea (UE) o el mayor controlador de los reguladores a las transferencias de datos entre países.