Una persona trabajando con su ordenador portátil.

Una persona trabajando con su ordenador portátil.

Tecnología

La digitalización impulsa a las tecnológicas: ingresan un 9,7% más en 2021 y confían en seguir creciendo a corto plazo

La transformación digital de las empresas ayudará a mantener el optimismo del sector pese al posible impacto que pueda tener la guerra en Ucrania. 

16 marzo, 2022 03:02

Noticias relacionadas

El proceso de digitalización que están registrando a nivel mundial todos los países sigue impulsando el buen desempeño de las empresas que forman parte del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así lo reflejan los datos económicos registrados por estas compañías en 2021, año en el que han cerrado con fuertes incrementos tanto de la facturación como del empleo generado

Además, este buen comportamiento hace que las empresas tecnológicas sean en su gran mayoría optimistas en cuanto a la evolución de su cifra de negocio y la creación de puestos de trabajo en el corto plazo, tal y como constata la última entrega del barómetro TIC Monitor, elaborado conjuntamente por la consultora VASS y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

En concreto, el informe señala que las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática registraron en el mes de diciembre un crecimiento interanual en su facturación del 20,7%, una cifra récord que implica el mayor incremento visto en 16 años.

Un repunte que además ha permitido al sector concluir el año 2021 con un crecimiento medio de los ingresos del 9,7%, lo que compensa la leve contracción experimentada en 2020 como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Una evolución que difiere de la que han registrado otras actividades del sector servicios y en el conjunto de la economía.

"La recuperación de los servicios TIC en España ha sido especialmente positiva, muy superior al promedio del sector servicios y al conjunto de la economía en general", señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia. Un desempleo que, en su opinión, confirman la apuesta por la digitalización como palanca de recuperación tras la crisis de la Covid.

Optimismo en el corto plazo

Las cifras con las que ha cerrado el sector en 2021 llevan además a las empresas a ser optimistas de cara al corto plazo. De hecho, un 77,9% de las compañías espera un crecimiento de su cifra de negocio en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2022, frente a al 22,1% que percibe un empeoramiento. Además, este dato supera la media de la UE, donde el porcentaje de optimistas alcanza el 63%.

Rueda ha señalado que esta encuesta está realizada justo antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Por ello, habrá que esperar a próximas entregas del barómetro para estudiar el impacto que tiene la guerra, así como la incertidumbre que pueda llevar asociada en los países más expuestos al comercio con los países en conflicto y su repercusión en una inflación desbocada.

Sin embargo, Rueda cree que, salvo que el conflicto se agrave enormemente y se prolongue en exceso en el tiempo, la guerra en Ucrania puede tener un impacto como el de la pandemia, que solo lastró durante "unos poco meses" la confianza de las empresas del sector TIC.

"Tengo mis dudas de que este sector se vaya a ver profundamente afectado", admite el director de VASS Research. Así, señala que el impacto será probablemente indirecto en el caso de que las empresas decidan congelar temporalmente las inversiones en tecnología o que se contraiga el consumo.

Aun así, ha recordado que las inversiones en digitalización tienen un carácter "defensivo", es decir, que lo que se pretende con ellas es optimizar el desarrollo del negocio o ahorrar costes. Además, se están viendo respaldadas por los fondos europeos Next Generation EU, que se van a mantener independientemente de cómo evolucione el conflicto.

Por ello, ha remarcado que, aunque una mayor incertidumbre afecte a las expectativas en el corto plazo, a largo el optimismo del sector parece ser "bastante resistente". Así, ha apuntado que no se sabe en estos momentos cómo terminará el conflicto en Ucrania, pero sí que la economía va a acabar siendo digitalizada.

Creación de empleo

Los buenos datos registrados por el sector TIC en 2021 no se han dado solo en la facturación, sino también en el ámbito laboral. En concreto, las empresas de servicios digitales registraron en diciembre de 2021 un crecimiento interanual del empleo del 5,8%.

El informe destaca que este importante dato supone el segundo mejor registro de las 32 actividades que componen el sector servicios, solo superado por el de las empresas que desarrollan actividades de colocación en el mercado laboral. 

Atendiendo a la Encuesta de Población Activa, en 2021 las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática crearon 33.600 nuevos puestos de trabajo, cerrando con una cifra récord de 377.500 ocupados.

"Desde 2008, estas actividades han generado 155.000 nuevos empleos, con un crecimiento acumulado del 69%. Pocos sectores más dinámicos encontraremos en toda la estructura económica de nuestro país", incide Rueda. 

Al igual que ocurre con la facturación, el optimismo también es la tónica dominante en cuanto a las expectativas de empleabilidad a corto plazo. Así, la entrega actual de TIC Monitor refleja el mayor grado de optimismo de toda la serie histórica, ya que el 84,6% de las empresas TIC en España tiene expectativas de aumentar su plantilla entre marzo y mayo de este año.

Según Rueda, lo que puede lastrar el optimismo en torno a la evolución del empleo no es tanto el impacto de la guerra, sino un peligro latente en el sector como es la dificultad de cubrir los puestos vacantes por la falta de profesionales cualificados suficientes para satisfacer la demanda de las empresas.

Así, apunta que un aumento de la inflación puede suponer un problema para las compañías a la hora abordar los costes salariales. Todo ello en un mercado en el que existe una alta competencia por contratar a profesionales, a la que se han sumado ahora también empresas internacionales por la generalización del teletrabajo.