SK Telecom presenta su visión del metaverso con ifland en el Mobile World Congress 2022

SK Telecom presenta su visión del metaverso con ifland en el Mobile World Congress 2022 Europa Press

Observatorio digital

El metaverso busca su camino hacia la rentabilidad para no ser un servicio de nicho y convertirse en un negocio real

Compañías tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones lanzan sus primeras inversiones ante unas oportunidades todavía sin cristalizar.

7 marzo, 2022 02:33

Noticias relacionadas

La palabra metaverso apareció por primera vez la novela de ciencia ficción 'Snow Crash' escrita por el estadounidense Neal Stephenson. Desde entonces este término se ha empleado para describir la integración entre espacios físicos y virtuales, pero ha sido en el último año cuando se ha convertido en una expresión enormemente popular.

Las palabras de Marck Zuckerberg del pasado verano en las que aseguraba que Facebook quería dejar de ser una red social para enfocarse en el metaverso y el posterior cambio de nombre de la compañía a Meta han llevado a un gran número de empresas a lanzar sus propios proyectos e inversiones en este campo.

Una prueba de ello es el protagonismo que el metaverso ha adquirido en la última dedición del Mobile World Congress (MWC) celebrado la pasada semana en Barcelona. Varios stands de grandes compañías ya mostraban las primeras experiencias desarrolladas en este ámbito y eran numerosos los discursos y los anuncios en los que se mencionaba este concepto.

El sector de la industria móvil ve en el metaverso un nuevo paso en el desarrollo de Internet que ofrece nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, todavía no está muy claro cómo se podrán rentabilizar las millonarias inversiones que se realizarán en los próximos años y si estamos ante una nueva revolución como fue la aparición de Internet o el desarrollo de la telefonía móvil. 

Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente y director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering España, ha señalado que todo lo que está ocurriendo alrededor del metaverso indica que éste puede ser una "oportunidad de negocio", pero ha incidido en que todavía está pendiente de ver cómo se cristaliza todo esto. 

Un hombre con unas gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress (MWC) 2022

Un hombre con unas gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress (MWC) 2022 David Zorrakino Europa Press

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, ha remarcado que hoy en día ya existe un grupo numeroso de compañías que están invirtiendo una cantidad importante de dinero en intentar obtener su sitio en un metaverso cuyo diseño definitivo todavía no está claro. 

Asimismo, Díaz de Terán ha agregado que el desarrollo futuro de la realidad virtual y aumentada tiene en el 5G un aliado clave. La quinta generación de la tecnología móvil tiene unas características que permiten dar un salto enorme en el desarrollo de los mundos virtuales y, al mismo tiempo, hace que todo este proceso de me sea "mucho más barato".

De servicio de nicho a negocio real

Por su parte, la GSMA, la entidad organizadora del MWC, anticipa en su informe anual 'The Mobile Economy', que el metaverso comenzará "sin duda" como un servicio de nicho, dados los requisitos que necesita esta nueva tecnología en materia conectividad y dispositivos.

Sin embargo, la asociación que engloba a la industria de la tecnología móvil también asegura en el mismo estudio que el impulso que vendrá con las aplicaciones que buscan incorporar la realidad aumentada y la virtual a las redes sociales y a la nube es "muy real".

En este contexto, subraya que varias empresas tecnológicas líderes han esbozado sus ambiciones y estrategias a largo plazo en torno al metaverso, lo que pone de relieve su potencial para atraer suficiente inversión e innovación que le ayude a llegar finalmente al mercado masivo.

El informe pone de ejemplo la decisión de Microsoft de comprar el gigante de los videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para convertirse en un líder del metaverso en este sector o su acuerdo con Qualcomm para expandir y acelerar la adopción de la realidad aumentada en entornos empresariales y de consumo.

Además, destaca que Nvidia ha construido su plataforma Omniverse para que sea la "tubería" que conecte mundos virtuales dentro del metaverso. Snap, propietaria de Snapchat, está creando avatares personalizados y filtros de realidad aumentada para superponer funciones digitales en el mundo real.

En opinión de la GSMA, el metaverso tiene potencial de ser algo de largo alcance, con aplicaciones en casos de uso interactivos e inmersivos muy variados, en particular relacionados con los juegos, el entretenimiento en directo, la construcción y la fabricación, el comercio minorista o la forma de trabajar.

El metaverso y los operadores 

Para los operadores, el desarrollo del metaverso tiene, según la GSMA, una doble cara. Por un lado, el metaverso podría brindar a las compañías de telecomunicaciones una oportunidad para monetizar aún más su oferta de conectividad de alta velocidad, así como de obtener mayores ingresos por nuevos servicios.

Sin embargo, también advierte de que la demanda de infraestructura de red, especialmente cuando llegue la adopción masiva del metaverso, podría ser "significativa", lo que generaría unas necesidades de inversión adicionales para cumplir con los requisitos de capacidad que demanden los clientes.

En este contexto incierto, las operadoras ya han empezado a mostrar sus primeros pasos en este campo. Por ejemplo, Vodafone lanzó en diciembre "el primer metaverso abierto en España", que permite disfrutar de experiencias completamente inmersivas y ya ha empezado a probar con sus primeros clientes.

En esta misa línea, Telefónica llevó al metaverso el stand que ha mostrado el MWC 2022. Precisamente, la compañía aprovechó la feria para anunciar el nombramiento de Yaiza Rubio como Chief Metaverse Officer de la compañía, un acuerdo con Meta y un programa para buscar startups que trabajan en esta materia.

Telefónica lleva al metaverso su stand del Mobile World Congress (MWC)

Telefónica lleva al metaverso su stand del Mobile World Congress (MWC) Telefónica

A nivel internacional, Verizon hizo una incursión inicial en el metaverso en el Super Bowl de 2021, ofreciendo un estadio virtual 5G en Fortnite Creativel, mientras que AT&T lanzó junto a la empresa de e-Sports 100 Thieves el servicio AT&T Station, un espacio de realidad virtual inmersivo ubicado dentro de la plataforma VRChat.

Pero si hay un país que ha destacado en su apuesta por el metaverso hasta la fecha ese es Corea del Sur. En el MWC, la operadora SK Telekom presentó su plataforma Ifland, que proporciona una interfaz de usuario más intuitiva, lo que permite a los usuarios tener una experiencia más rica.