El director general de Red. es, Alberto Martínez Lacambra, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante la firma del acuerdo.

El director general de Red. es, Alberto Martínez Lacambra, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante la firma del acuerdo. Red.es

Observatorio digital

Red.es pagará 121 millones a la Cámara de España por colaborar en la gestión de las ayudas del Kit Digital

La organización empresarial participará en la gestión, el seguimiento y la comprobación de las ayudas que se concedan para digitalizar las pymes.

17 febrero, 2022 03:29

Noticias relacionadas

La primera convocatoria de ayudas del Kit Digital, con el que Gobierno quiere impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España, está a punto de lanzarse. Por ello, en las últimas semanas el Ejecutivo ha acelerado sus iniciativas destinadas a lograr que los más de 3.000 millones de euros que repartirá en los próximos tres años este programa lleguen con éxito a sus destinatarios finales.

En este contexto, la entidad pública Red.es lleva desde principios de año organizando jornadas informativas por toda España para dar a conocer los detalles del Kit Digital y a finales del mes de enero suscribió un convenio con la Cámara de Comercio de España para colaborar en la gestión del que es uno de los programas más importantes de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de digitalización.  

En concreto, el convenio, que acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que la Cámara de Comercio de España actuará como entidad colaboradora en la gestión, seguimiento y comprobación de las ayudas concedidas en el marco del Programa Kit Digital, tareas para cuyo ejercicio contará con la colaboración de Red.es.

El documento no sólo detalla las funciones exactas que desempeñará la organización empresarial, sino que también fija el importe de la compensación económica que percibirá la organización empresarial por estas tareas: más de 120,96 millones de euros durante los próximos tres años. 

En concreto, se establece que este 2022, que será el año en el que se lancen las primeras convocatorias de ayudas, la Cámara de Comercio de España recibirá un total de 25,98 millones de euros. En 2023, la cuantía a percibir por la organización empresarial ascenderá hasta los 58,16 millones de euros, mientras que en 2024 será de 36,81 millones de euros.

Funciones de la Cámara

Entre las funciones que este convenio otorga a la Cámara de España se encuentra la de revisar y validar los acuerdos que se suscriban entre las pymes que resulten beneficiarias de las ayudas y los agentes digitalizadores adheridos, es decir, el conjunto de empresas que serán las encargadas de prestar los servicios incluidos en el Kit Digital. 

La organización empresarial también llevará a cabo la gestión y control de saldos del bono digital, cuyo importe máximo asciende a 12.000 euros en la primera convocatoria que se lanzará previsiblemente a finales de este mes de febrero y que está dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. 

Asimismo, será la encargada de revisar la justificación de la ayuda que presentará el agente digitalizador en nombre de los beneficiarios, verificando si se cumplen todos los requisitos y las obligaciones establecidos en las bases de la convocatoria.

Una vez analizada y aprobada esta justificación, la Camara elevará a Red.es el listado de acuerdos entre empresas y agentes digitalizadores que cumplen los requisitos y elaborará la correspondiente propuesta de pago. Por su parte, la entidad pública se encargará de comprobar que los beneficiarios estén al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Otras tareas a desempeñar por la Cámara de España son atender las incidencias o aclaraciones que le correspondan y que no pueda resolver Red.es, realizar el seguimiento de la ejecución del cumplimiento de los hitos y objetivos y colaborar con la entidad pública en la comunicación y difusión del programa.

Para que todo este proceso sea más ágil, ambas partes realizarán una integración de sus plataformas de gestión y tramitación. De esta manera, podrán compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las ayudas.

Un papel relevante

Todo este conjunto de funciones otorga a la Cámara de España "un papel muy relevante" como entidad colaboradora del Kit Digital, ya que además participará en todas las convocatorias de ayudas que se publiquen en el marco de este programa. El objetivo es digitalizar cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional y de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó que la ejecución de este proyecto supone "una gran oportunidad" que pone en valor el trabajo de las distintas cámaras como instituciones al servicio de las empresas.

Sin embargo, también admitió que conlleva una "enorme responsabilidad", que en la organización empresarial asumen con "total compromiso e implicación" para contribuir al éxito de este programa que es "crítico" para la transformación de las empresas y la economía de España.

Por su parte, el director general de Red. es, Alberto Martínez Lacambra, incidió en la importancia de la colaboración público-privada a la hora de llevar a cabo la "urgente" digitalización de las pymes. Una importancia que, según ha asegurado, está representada en este acuerdo que va a permitir que las empresas "puedan disponer del bono digital cuanto antes y con total garantía jurídica".