Una mujer trabaja con su ordenador portátil.

Una mujer trabaja con su ordenador portátil.

Tecnología

Las operadoras revolucionan su oferta comercial para pymes a la caza de las ayudas para el 'kit digital'

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil crean nuevos paquetes y sellan alianzas con otras empresas para convertirse en 'agentes digitalizadores'.

6 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La primera convocatoria de ayudas para impulsar la transformación tecnológica de las pymes y los autónomos de España, el conocido como 'kit digital', se lanzará en próximas semanas y las operadoras de telecomunicaciones ya se han preparado para ejercer un papel clave en este proceso que estará financiado con los fondos europeos Next Generation. 

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil han reorganizado su cartera de productos destinados a pymes y autónomos y han sellado alianzas con otras empresas del sector con el fin de contar con oferta comercial que satisfaga las necesidades de estas compañías y cumpla al mismo tiempo con las bases del programa lanzado por el Gobierno. 

Todas ellas quieren convertirse en uno de los denominados "agentes digitalizadores", es decir, aquellas compañías que serán las encargadas de prestar a los beneficiarios de este 'bono' las soluciones y los servicios de digitalización que impulsen su transformación.

Las bases del programa recogen que en esta primera convocatoria la subvención otorgada será un bono digital que puede alcanzar un máximo de 12.000 euros para empresas de 10 a 49 empleados, 6.000 euros para microempresas de entre tres y nueve empleados, y 2.000 euros para las que tengan entre uno y dos trabajadores. 

Esta primera tanda de ayudas cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, de los 3.067 millones de euros fijado en el conjunto del plan para el periodo 2021-2023. Además, servirá de prueba para ver el funcionamiento de esta iniciativa que busca la transformación tecnológica del conjunto de empresas que constituye el 99% del tejido productivo español y la mitad del empleo.

Nuevas ofertas de las operadoras

Precisamente al día siguiente de anunciar el Gobierno el 'kit digital', Telefónica ya presentó su nueva propuesta para impulsar la digitalización de todo tipo de pymes de hasta 250 empleados, en la que ha reunido un catálogo de más de 40 soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Fusión Digital Pymes agrupa estos servicios en torno a tres aspectos: digitalización de las infraestructuras de la empresa, herramientas que mejoran la productividad del empleado y soluciones que digitalizan los procesos de negocio. Una propuesta de productos, servicios e infraestructuras hecha "a medida, flexible y escalable" .

En esta línea, Orange revolucionó a mediados de diciembre su oferta comercial de servicios para pymes y autónomos, con una "importante mejora y reorganización" de su cartera de productos para las empresas de menor tamaño, que consta a partir de ahora de nueve paquetes compuestos por distintas soluciones.

Orange se compromete a realizar todo el trámite para facilitar el acceso al bono digital a las empresas, así como a asesorarlas para que elijan, de entre las categorías subvencionables, las soluciones que realmente aporten valor a su negocio. También se encargará de implantar la solución que hayan adquirido y formar a sus empleados.

Por su parte, Vodafone asegura que cuenta con un portfolio completo de soluciones y servicios tecnológicos para beneficiarios del programa 'kit digital' y ofrece a las pymes su colaboración "de principio a fin" durante todo el proceso: desde la gestión de los fondos hasta la puesta en marcha.

En concreto, cuenta con tres tipos de 'kit digital' que incluyen nueve soluciones. El primero está orientado a aumentar la presencia digital y el posicionamiento en Internet; el segundo busca digitalizar operaciones, automatizar la administración y teletrabajar de manera segura; y el tercero se enfoca en la ciberseguridad.

Por su parte, Grupo MásMóvil también va a ofrecer a sus clientes su propio paquete de 'kit digital' a través de sus principales marcas (Yoigo, MásMóvil, Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco) que pretende cubrir las necesidades de estas compañías "más allá de la propia digitalización". 

Por ello, irá acompañado de un servicio de asesoramiento digital personalizado, para valorar con las pymes sus necesidades y ayudarles a tomar la decisión adecuada, y la compañía se compromete a llevar a cabo la "completa tramitación de este bono digital" hasta la obtención de la subvención.  

Colaboraciones con otras compañías

Las bases del programa del 'kit digital' contemplan que aquellas empresas con más de 1.000 empleados o que tengan un volumen anual de negocios superior a 100 millones de euros deben contratar la mitad de los servicios subvencionados con el bono digital a otras compañías.

En este contexto, Vodafone ya ha señalado que en su oferta pone a disposición de las pymes su canal de socios expertos en soluciones de digitalización, entre los que se encuentran Bee Digital, Fractalia, Satec, Wolters Kluwer, Billin, 3G, Atos, Sesame, Ozein, e incluye la tecnología de empresas como Cisco, Google, Microsoft, Salesforce y Trend Micro, entre otros.

Algunas de estas empresas, como Microsoft, Google, Bee Digital o Fractali también participan de estos servicios a pymes de la mano de Orange, que busca sacar el "máximo provecho" a sus alianzas con empresas nacionales e internacionales para poner sus soluciones y tecnologías en mano de las compañías de menor tamaño. 

Asimismo, MásMóvil también afirma que cuenta con "importantes alianzas estratégicas", que van desde acuerdos con grandes empresas y partners de referencia, hasta alianzas con pymes nacionales y locales.