Imagen sobre las posibilidad de conexión que ofrece la nueva tecnología móvil 5G

Imagen sobre las posibilidad de conexión que ofrece la nueva tecnología móvil 5G Telefónica

Observatorio digital

El Gobierno lanzará en el primer trimestre de 2022 las ayudas para el 5G tras el beneplácito de Bruselas

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones analiza las aportaciones de la Comisión Europea y de la consulta pública para ver si aplica cambios.

23 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El Gobierno está trabajando en la redacción definitiva del programa UNICO-5G Redes, con el que quiere llevar la telefonía móvil de última generación a aquellas zonas de España en las que a día de hoy existe una cobertura 4G insuficiente. Todo ello con el objetivo de poder lanzar la primera convocatoria, dotada con un presupuesto de 150 millones de euros, en el primer trimestre de 2022. 

El programa se encuentra ya en su fase final de redacción después de que la semana pasada la Comisión Europea (CE) diera su visto bueno a la concesión de ayudas directas al despliegue de infraestructuras pasivas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.

Según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a EL ESPAÑOL - Invertia, la intención es que la convocatoria se lance dentro de los tres primeros meses de 2022, aunque detallan que no será algo inmediato tras la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Precisamente se está valorando en estos momentos si es necesario cambiar alguno de los planteamientos iniciales que se habían fijado para el programa que la Secretaría de Estado dirigida por Roberto Sánchez sometió a consulta pública el pasado verano.

En este análisis se están teniendo en cuenta tanto las aportaciones realizadas en dicha consulta pública como las consideraciones aportadas de Bruselas, ya que estas ayudas se financiarán en su integridad a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ayudas directas

Todas las inversiones y las reformas que conlleven algún tipo de ayuda estatal incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados por los países deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén contempladas en una de las normas de exención por categorías ya identificadas.

En este caso, tras analizar la propuesta de España para la convocatoria del Programa UNICO – 5G Redes, la CE ha concluido que el régimen diseñado, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, se ajusta a las normas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas estatales.

En concreto, entiende que la medida facilitará el desarrollo de una actividad económica, es necesaria y proporcionada y cuenta con salvaguardias suficientes para garantizar que la ayuda limite los falseamientos indebidos de la competencia. Además, no altera las condiciones de los intercambios en contra del interés común.

En particular, resalta que esta ayuda no puede servir para cumplir las obligaciones de cobertura vinculadas a los derechos de uso del espectro móvil. Quedan excluidos del régimen los municipios de más de 10 000 habitantes, al igual que las zonas en las que el despliegue de las redes móviles ya esté en curso o se haya previsto durante los próximos tres años.  

ÚNICO 5G-Redes

UNICO 5G - Redes es una de las dos iniciativas puestas en marcha en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), en el que se engloban las diferentes convocatorias destinadas a facilitar la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en todo el territorio

En concreto, financiará el despliegue de infraestructuras pasivas para servicios de comunicaciones móviles que garanticen velocidades mínimas de 30 Mbps de descarga y 10 Mbps de carga en zonas de España en las que actualmente no hay cobertura móvil 4G con velocidades mínimas de 10 Mbps de descarga y 3 Mbps de carga

Las infraestructuras pasivas 4G/5G son infraestructuras físicas para soporte de las redes de comunicaciones móviles, como pueden ser torres, mástiles o postes, conductos, sistemas de alimentación de energía o redes de conexión a las redes públicas de energía o elementos y sistemas de protección de las infraestructuras.

El objetivo de estas ayudas es hacer frente a la brecha digital en España, incitar el interés en vivir e invertir en las zonas rurales, estimular el crecimiento económico, así como preservar y crear nuevos puestos de trabajo en las regiones más frágiles desde el punto de vista estructural.

En declaraciones a EL ESPAÑOL - Invertia, Blanca Ceña, directora general de Vantage Towers en España, ha asegurado que la autorización de las ayudas estatales "era clave para asegurar la viabilidad de Unico5G", y aprovechar así la oportunidad que dan los fondos de poder dotar de conectividad digital móvil a los habitantes de España que todavía no la tenían.

En este sentido, ha asegurado que éste es un "paso imprescindible" para poder combatir de forma eficaz el despoblamiento de esas zonas de España y contribuir a cambiar la 'España vaciada' por la 'España conectada'. De esta manera, se aseguran que "no quedan al margen de las posibilidades" que el 5G va a traer para la sociedad y para el desarrollo del tejido productivo.