La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. EUROPA PRESS

Observatorio digital

Bruselas aprueba una ayuda de 150 millones contra la brecha digital en España

El dinero se destinará al despliegue de redes móviles en zonas que carecen de cobertura 4G.

15 diciembre, 2021 12:30
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles a un plan de ayudas públicas diseñado por España, por valor de 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar el despliegue de redes móviles en zonas que carecen de cobertura 4G. El dinero saldrá de los fondos europeos Next Generation adjudicados a nuestro país. Bruselas considera que la medida contribuirá a reducir la brecha digital y a acelerar la transición digital.

"Gracias a este plan de 150 millones de euros, los consumidores de aquellas partes de España que, hoy por hoy, están insuficientemente atendidas tendrán acceso a servicios de comunicaciones móviles de mayor velocidad y gozarán de una mejor conexión a internet. Así se podrá ir reduciendo la brecha digital y se contribuirá al crecimiento económico, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y sin perder de vista los objetivos de la transición digital europea", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

El plan estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025 y las ayudas aportadas adoptarán la forma de subvenciones directas. La medida financiará el despliegue de infraestructuras pasivas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles que garanticen velocidades mínimas de 30 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 10 Mbps de carga en zonas de España en las que actualmente no hay cobertura móvil 4G con velocidades mínimas de 10 Mbps de descarga y 3 Mbps de carga.

"El objetivo del régimen es hacer frente a la brecha digital en España, incitar el interés en vivir e invertir en las zonas rurales, estimular el crecimiento económico, así como preservar y crear nuevos puestos de trabajo en las regiones más frágiles desde el punto de vista estructural", según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas considera que este plan es "necesario y proporcionado, y cuenta además con salvaguardias suficientes para limitar las distorsiones indebidas de la competencia".

En particular, las ayudas no pueden utilizarse para cumplir las obligaciones de cobertura vinculadas a los derechos de uso del espectro móvil. Además, quedan excluidos del plan los municipios de más de 10.000 habitantes, al igual que las zonas en las que el despliegue de las redes móviles ya esté en curso o se haya previsto durante los próximos tres años.  

En estas condiciones, la Comisión ha concluido que el plan propuesto por las autoridades españolas se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.