Internet Satélite de Eurona en el chozo de los pastores trashumantes ubicado en el puerto de montaña de Piedrahita y Pando, en Vidrieros (Palencia)

Internet Satélite de Eurona en el chozo de los pastores trashumantes ubicado en el puerto de montaña de Piedrahita y Pando, en Vidrieros (Palencia)

Observatorio digital

El Gobierno prorroga un año más las ayudas de 400 euros para instalar banda ancha en zonas rurales

Red.es destinará en 2022 otros cinco millones de euros al programa para llevar Internet a la España Vaciada con tecnologías como el satélite. 

14 diciembre, 2021 17:48

Noticias relacionadas

El Gobierno, a través de la entidad pública Red.es, ha prorrogado un año más el programa para conceder ayudas directas de 400 euros a personas que residan en la España Vaciada para la instalación de tecnologías de acceso a banda ancha de alta velocidad, principalmente a través de soluciones satelitales. 

En concreto, Red.es ha asignado un presupuesto de cinco millones de euros a la convocatoria de 2022, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este importe es el mismo que se aprobó para la convocatoria de 2021 de este programa, puesto en marcha hace tres años. 

Asimismo, también se mantiene sin cambios el importe máximo de las ayudas que puede recibir cada solicitante. En concreto, se concederán 400 euros cuando los servicios se provean con tecnología satelital, 150 euros para tecnología terrestre inalámbrica y 50 euros para tecnología terrestre cableada.

Según han explicado desde Red.es a EL ESPAÑOL - Invertia, la mayor parte de las ayudas, que se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), corresponde a conexiones satelitales. 

Las bases de la convocatoria contemplan que las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos directamente relacionados con el alta de servicios de banda ancha fija por parte de los usuarios finales, con independencia de la tecnología empleada, a una velocidad mínima de transmisión de datos en sentido descendente de 30 Mbit/s.

Este servicio debe ser prestado por un operador de comunicaciones electrónicas adherido al programa y comprende la adquisición de equipamiento de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento.

Los beneficiarios serán personas físicas, autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que residan en una localidad con una población igual o inferior a 5.000 habitantes (censados en su último padrón).

Además, estas localidades tienen que estar ubicadas en zonas del territorio español que no dispongan de servicios que permitan el acceso a la banda ancha fija, con cualquier tecnología, al menos a una velocidad de transmisión de datos en sentido descendente de 10 Mbits por segundo y simultáneamente tengan un retardo inferior a los 100 milisegundos (ms).