Dos personas usando su teléfono móvil.

Dos personas usando su teléfono móvil. EP

Tecnología

La brecha digital persiste en la España Vaciada, pese a crecer un 1,6% la población rural que accedió a Internet en 2020

Un informe señala que en la España rural se conectan a Internet un 10% menos al día que la media y acceden un 38% menos a redes sociales.

10 noviembre, 2021 13:49

Noticias relacionadas

La población española residente en la España Vaciada que accedió a Internet se incrementó un 1,6% en 2020 impulsada por el escenario generado por la covid-19. Sin embargo, este avance sigue lejos de ser suficiente para cerrar la brecha digital que aún persiste entre las zonas urbanas y rurales del país y que la pandemia ha hecho aún más evidente.

Así lo recoge el informe 'Como la España Vaciada llena su tiempo en Internet' elaborado por la operadora de telecomunicaciones Eurona en colaboración con la consultora Kantar. El estudio apunta, entre otros datos, que los habitantes del medio rural se conectan un 10% menos al día que la media española y acceden un 38% menos a redes sociales.

El primer motivo de esta diferencia reside en el acceso a las infraestructuras, ya que un 21,7% de los habitantes de los municipios de menos de 5.000 habitantes en España todavía no tenía acceso a Internet cuando les sorprendió la pandemia.

En ese sentido, el informe detalla que de los 4,8 millones de españoles mayores de 14 años que viven en estas localidades, solo 3,8 millones tenían acceso a Internet, un 78,3% del total. Por el contrario, si se tiene en cuenta a toda la población del país, ese porcentaje asciende al 88,1%

En España, la fibra óptica es la tecnología más utilizada por el conjunto de la población para acceder a Internet, ya que es empleada por el 66%, mientras que el ADSL va cayendo en desuso y solo lo usa el 15,4% de la población. Sin embargo, ateniendo a los datos de la España Vaciada, que sólo un 33% de la población rural tiene acceso a fibra óptica.

Otro aspecto en el que incide el estudio de Eurona y Kantar es que en un año en el que Internet fue la principal herramienta para mantener en remoto la actividad, se ha detectado una brecha digital entre los grupos de edad más avanzada de los entornos rurales.

Así, el 91,1% de la población rural de entre 14 y 25 años tenía Internet en casa en 2020, mientras que entre los mayores de 60 años solo el 59,5% disponía de conexión. Según el informe, esto constata que son las generaciones jóvenes quienes empujan el acceso a Internet en los núcleos rurales.

Consumo de Internet

Estas diferencias en cuanto a la penetración de las redes también se notan en el consumo que se hace de Internet en zonas rurales en comparación con el conjunto del país. Así, los habitantes del medio rural se conectan un 10% menos a Internet al día que la media española.

En esta línea, el informe indica que el 67% de la población rural utilizó Internet para acceder a redes sociales en 2020, frente al 74% de la población en su conjunto. En concreto, detalla que en los habitantes del mundo rural accedieron un 38% menos a LinkedIn, un 24% menos a Instagram, un 7% menos a Facebook y un 15% menos a YouTube.

También hay diferencias notables en el comercio electrónico, ya que sólo uno de cada dos habitantes de la España rural aseguró haber comprado por Internet durante el pasado año, frente al 60% de la población total.

A este respecto, la diferencia más notable se da en la compra de vacaciones, viajes, billetes de transporte y entradas para eventos, que es una actividad recurrente para el total de la población y no tanto en el mundo rural.

En esta línea, hay hábitos de consumo que no son iguales entre la España urbana y rural, como los relativos como visionado de películas, videollamadas, escucha de pódcast, consulta del tráfico y mapas o la visita de páginas web sobre cine y películas.

Por ejemplo, el estudio señala que un 35,5% de la población de la España rural no consume nunca vídeos online, un porcentaje superior al de las personas que sí lo hacen.

Importancia de la velocidad

Por otro lado, el informe apunta que, aunque el precio es el factor determinante que lleva a elegir uno u otro operador de telecomunicaciones entre los habitantes de los pueblos y las ciudades, destaca la importancia que la población rural da a la velocidad de la conexión, el segundo aspecto más relevante para ellos.

Durante la presentación del informe, el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojea, ha incidido en que el informe pone de relieve que la brecha digital es "una barrera latente" que está privando a los españoles que viven en la España Vaciada de tener los mismos beneficios y oportunidades de vida y negocio que tienen los que residen en entornos urbanos. 

En este sentido, ha recordado que Internet es un "derecho universal" reconocido por Naciones Unidas en 2011 y ha incidido en que existe una "necesidad de conexión" en el mundo rural. Por ello, ha defendido que los fondos europeos 'Next Generation' son una "oportunidad" para hacer frente a este desafío y la Administración promueva medidas cohesionadoras y eficaces. 

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha coincidido en la necesidad de eliminar estas brechas y barreras que evidencia la falta de equidad entre personas que viven en una parte u otra del territorio español.

Así, ha mencionado, por ejemplo, los problemas de conectividad y acceso a las Tecnologías de la Información (TIC) en algunas zonas de España y o la falta de capacitación en competencias digitales de sus habitantes. Para solventar estos desafíos ha remarcado que el Gobierno ya ha puesto en marca medidas como el Plan UNICO y ha apelado a la colaboración pública privada.