El nuevo director de la BBC,  Tim Davie.

El nuevo director de la BBC, Tim Davie.

Observatorio digital

El nuevo director de la BBC exige a sus periodistas que dejen de opinar en Twitter

Tim Davie asume el cargo en medo de una crisis de identidad de la televisión pública británica.

4 septiembre, 2020 12:56

Noticias relacionadas

“Quien quiera ser un "columnista obstinado o un activista partidista en las redes sociales ... no debería trabajar en la BBC". Tim Davie ha asumido su cargo como nuevo director de la cadena de televisión pública británica poniendo el foco en el posicionamiento político de sus estrellas más destacadas.

El nuevo director ha puesto el foco de su gestión en cuatro ejes: renovar su compromiso con la imparcialidad, centrar los esfuerzos en contenidos de alto impacto, reforzar la apuesta digital y lograr mayores ingresos comerciales.

No obstante, su guerra con el Gobierno de Boris Johnson y las acusaciones de posicionarse políticamente en temas controvertidos como el brexit o la gestión de la pandemia de coronavirus, han hecho que lo más relevante sea la acción de sus periodistas en las redes sociales.

En los mensajes que ha hecho llegar a su redacción y aunque no mencionó nombres, se pone el foco en periodistas como su editor de medios, Amol Rajan o la editora política, Laura Kuenssberg, quienes han entrado en un apagón informativo en sus cuentas de Twiter. No obstante, la mayoría de sus compañeros han optado por publicar enlaces solo de sus noticias.

¿Servicio de suscripción?

En cualquier caso, todos los analistas coinciden en señalar que el principal problema de la BBC en estos momentos, no es su posicionamiento político, sino que su capacidad para sobrevivir en el nuevo ecosistema de contenidos audiovisuales, donde las plataformas en streaming les han arrebatado buena parte de su audiencia y algunos de sus contenidos emblemáticos.

Una viabilidad que pasa por hacer más recortes. El objetivo este año es alcanzar unos 88 millones de euros de reducción de gastos, lo que se solventaría con la salida de unos mil profesionales, la mitad de regiones. Estamos hablando de un 16% de los 6.000 empleados de la cadena pública.

La BBC se financia con una tasa que pagan los ciudadanos británicos, por lo que uno de los objetivos de Tim Davie es precisamente acercarse a ellos. El discurso de Davie estuvo lleno de objetivos relacionados con la diversidad en términos de género, raza, discapacidad y socioeconomía. Un guiño a todos los británicos.

¿Servicio de suscripción"Podríamos hacer un negocio decente con eso, y sospecho que podría funcionar bastante bien en ciertos códigos postales, pero nos convertiría en una compañía de medios más al servicio de un grupo específico", dijo.