Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Observatorio digital

Google se acerca al mercado 'telco': negocia la compra del 5% de Vodafone en India

Estamos ante una guerra en ciernes contra Facebook, otro gigante digital que busca crecer en el mercado móvil de India.

28 mayo, 2020 15:45

Noticias relacionadas

Google analiza la posibilidad de adquirir una participación de Vodafone Idea, el negocio móvil de la operadora británica en India. Sería la primera vez que el gigante tecnológico entra en el sector telco y en una empresa de servicios tradicionales de telecomunicaciones, un sueño para la que aspira a convertirse en la empresa de servicios digitales más grande del mundo.

Estamos ante una guerra en ciernes contra Facebook, otro gigante digital que busca crecer en el mercado móvil de India, uno de lo más grandes en número para un país con 1.000 millones de habitantes y con una elevada penetración de telefonía móvil.

Hace unas semanas Jio, de Reliance Industries, propiedad del hombre más rico de Asia Mukesh Ambani, se aseguró 10.000 millones de dólares en inversiones de Facebook y grupos de capital privado, incluidos KKR, General Atlantic, Vista Equity Partners y Silver Lake.

Fuentes citadas por la prensa británica indican que Google está considerando comprar una participación de alrededor del 5% en Vodafone Idea, una asociación entre la compañía de telecomunicaciones del Reino Unido y el Grupo Aditya Birla de India que ha estado bajo una fuerte presión financiera. 

Guerra de precios

El mercado de móviles en India es gigante y crece a ritmos de dos dígitos con más consumo de más datos móviles que nunca por culpa del confinamiento al que ha obligado la pandemia. Sin grandes infraestructuras fijas, el objetivo de los gigantes digitales es crecer frente a inversores chinos que hasta el momento controlaban las principales inversiones en el sector.

Google impulsó su sistema operativo móvil Android en el país, aunque el esfuerzo por lanzar una versión adaptada para los mercados emergentes tuvo poco éxito. No obstante, su servicio de pagos móviles ha crecido rápidamente desde su lanzamiento en India en 2017.

Vodafone Idea, que nació de la fusión de 2018 entre Vodafone y Birla's Idea tiene un futuro complejo desde que la Corte Suprema de India dictaminó en octubre que debía miles de millones de dólares en cobros extra en las tarifas a sus clientes. La entrada de Google podría ser un salvavidas para la compañía.

La guerra de precios en India desde la llegada de Jio en 2016 ha generado un terremoto en el sector obligando a todas las compañías a fuertes descuentos y una guerra de promociones que ha restado valor y ha llevado a muchas empresas a una situación crítica.